Un concierto sinfónico gratuito en un templo de Albardón que promete sorprender

La Sinfónica de la UNSJ llega a Albardón con un concierto gratuito. ¿Qué obras se escucharán y por qué el director eligió una iglesia? Los detalles que no te podés perder.

· 3 min de lectura
Un concierto sinfónico gratuito en un templo de Albardón que promete sorprender
Un concierto sinfónico gratuito en un templo de Albardón que promete sorprender

La Orquesta Sinfónica de la UNSJ se prepara para una velada única este viernes 7 de agosto a las 21 h en la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, en Albardón. Con entrada libre y gratuita, el conjunto dirigido por el maestro alemán Wolfgang Wengenroth ofrecerá un programa que combina a dos gigantes de la música clásica: Antonín Dvořák y Johann Sebastian Bach.

La cita no solo promete música de primer nivel, sino también una experiencia diferente para el público del departamento, que podrá disfrutar de obras que rara vez se escuchan en la provincia.

¿Qué se escuchará en la Parroquia?

El repertorio incluye la Serenata en Re menor op. 44 de Dvořák, una pieza de 1878 escrita para instrumentos de viento, violonchelo y contrabajo. Esta obra fusiona la elegancia de la serenata clásica con ritmos folclóricos checos, creando una atmósfera lírica y festiva.

"Dvořák escribió dos Serenatas, una para vientos, otra para cuerdas, que vamos a tocar en octubre, ese es el hilo rojo", explicó Wengenroth, adelantando parte de la temporada de la orquesta.

Además, se interpretará la Cantata BWV 191 'Gloria in Excelsis Deo' de Bach, la única cantata sacra del compositor con texto íntegramente en latín. En esta obra, Bach reutiliza música del Gloria de su Misa en si menor, una pieza contrapuntística que representa un verdadero desafío para el coro y las trompetas.

La palabra del director

Wengenroth destacó la elección del templo como escenario: "Es la segunda oportunidad de hacer un proyecto orquestal-coral este año. Hace un tiempo recorrí varios puntos fuera de la ciudad, para conciertos, y esa iglesia me pareció muy linda, y tengo la impresión de que tiene una linda acústica".

El maestro también se mostró entusiasmado por llevar la música a nuevos públicos. "Ya hemos tocado la Serenata de Dvořák en la Iglesia de San Francisco, y luego del concierto surgió el deseo de varios músicos y mío de repetir esa linda obra, que es muy exigente para los vientos. Y tocarla en Albardón es una buena oportunidad, ya que es otro público y para ese público es algo nuevo", señaló.

"Esperemos que le guste al público de Albardón", concluyó el director, con la esperanza de que esta iniciativa acerque la música académica a más personas.

Un desafío para el coro

La participación del Coro Vocacional, dirigido por Monika Skowron, será clave en la interpretación de la Cantata de Bach. Los solistas invitados María Milagros García Naciff (soprano) y Francisco Castillo (tenor) completarán el ensamble.

"Dado que estaba la posibilidad de tener al Coro Vocacional, elegí la Cantata de Bach, una obra extremadamente contrapuntista, un verdadero desafío para el coro, y sobre todo para las trompetas. Es una obra muy festiva", explicó Wengenroth.

El director reveló que descubrió esta pieza el año pasado, mientras buscaba repertorio para el 50° aniversario de la Facultad de Filosofía. "Finalmente tocamos otras obras, pero me quedó en mente esta pieza; y la colaboración con Mónica Skowron fue muy buena", agregó.

La cita es este viernes en la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, con entrada libre. Una oportunidad imperdible para disfrutar de la música clásica en un entorno único.

Más para leer

El mural que volvió a la vida en Ingeniería: memoria, arte y una historia que nadie contó
Sociedad
Nevadas en San Juan: el dato que ilusiona y la advertencia que preocupa a los especialistas
Sociedad
El EPRE aprieta a Naturgy por los cortes en Calingasta y le pone fecha límite
Sociedad
San Juan: ráfagas de hasta 69 km/h sacudirán la provincia este jueves
Sociedad
Viento fuerte en San Juan: qué hacer si se corta la luz y los canales de alerta
Sociedad
Viento Sur y nevadas en San Juan: ¿qué pasa con las clases este jueves?
Sociedad