Un cuarto de la población mundial de una especie de pingüino está en Tierra del Fuego y su futuro preocupa
Una especialista del CADIC reveló qué especies de pingüinos habitan Tierra del Fuego y cuál concentra el 25% de su población mundial. ¿Cuál es la más amenazada?
Una investigadora del CADIC-CONICET reveló detalles clave sobre las cuatro especies de pingüinos que habitan el archipiélago fueguino. El pingüino penacho amarillo concentra allí el 25% de su población global, pero es el más vulnerable al cambio climático.
Andrea Raya Rey, especialista del CONICET, explicó en radio Aire Libre que en la provincia conviven el pingüino de Magallanes, el papúa, el penacho amarillo y el rey. Cada uno enfrenta desafíos distintos, desde la estabilidad hasta el riesgo de desaparecer.
¿Qué especie está en peligro?
El pingüino penacho amarillo es el más crítico. Raya Rey advirtió: “El 25% de la población mundial de esa especie está en Isla de los Estados, con lo cual hay que conservarla, porque se va a esa colonia y se pierde un cuarto de la población”. Además, señaló que es “muy sensible al cambio climático”.
En contraste, el pingüino papúa muestra una gran adaptabilidad. La investigadora lo definió como “el ganador del cambio climático”, ya que “es muy plástico” y puede modificar su dieta, área de alimentación y época de reproducción para sobrevivir.
¿Cómo está el pingüino de Magallanes?
Raya Rey indicó que sus poblaciones se mantienen estables en su mayoría, pero “hubo cambios en la distribución debido principalmente a cambios en las presas”. Vinculó este fenómeno con “cuestiones antrópicas, como la pesquería principalmente, pero también el cambio climático”.
En tanto, el pingüino rey “está tratando de volver” al territorio fueguino, según la especialista.
¿Qué medidas se necesitan?
La investigadora planteó “evitar las otras amenazas que sí podemos de alguna manera controlar”. Entre las prioridades mencionó “un buen manejo pesquero”, la regulación de actividades en áreas críticas y “la creación de las áreas marinas protegidas”, herramientas que consideró fundamentales ante el avance del cambio climático.