Un cuarto de siglo educando: la Escuela 821 de Yohasá celebró sus bodas de plata

La Escuela 821 de Yohasá celebró sus 25 años con la comunidad. ¿Cómo nació y qué cambios vivió en estas dos décadas y media? Conocé su historia.

· 2 min de lectura
Un cuarto de siglo educando: la Escuela 821 de Yohasá celebró sus bodas de plata
Un cuarto de siglo educando: la Escuela 821 de Yohasá celebró sus bodas de plata

Con un emotivo festejo junto a docentes, alumnos y familias, la Escuela 821 “Omar Ratti” del barrio Yohasá celebró sus 25 años de vida. La institución nació en 2000 como respuesta a una demanda educativa que crecía sin freno en la Chacra 102 de Posadas, y hoy es un pilar de la comunidad.

¿Cómo empezó todo?

El proyecto comenzó con un aula satélite que dependía de la Escuela 729. Pero el empuje de los vecinos y el acompañamiento de las autoridades educativas hicieron que en 2001 se concretara la creación oficial, mediante la Resolución 2180/2001 del Consejo General de Educación (CGE), firmada el 16 de agosto de ese año.

La primera directora fue Lidia Maidana, quien se encargó de organizar y poner en marcha la nueva escuela. Recién en 2015, el establecimiento recibió el nombre de “Omar Ratti”, en homenaje a un empresario que colaboró activamente desde los inicios. Al año siguiente, el CGE aprobó el logo institucional, diseñado por una alumna de séptimo grado que ganó un concurso interno.

Una infraestructura que crece

Desde 2018, la dirección está a cargo de Elsa Gladis Charczuk, quien asumió tras la jubilación de Maidana. Bajo su gestión, la escuela siguió ampliando sus instalaciones para acompañar el crecimiento de la matrícula.

En 2019, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que había construido el edificio en 2001, llevó a cabo una ampliación importante: sumó un patio cubierto y una biblioteca. Dos años después, en 2021, se hicieron nuevas mejoras, como una cubierta lateral con piso de goma para actividades recreativas, la colocación de pisos en sectores que faltaban y dos mástiles adicionales para las banderas de Misiones y Posadas, sin tocar el principal.

“Después de 25 años, renovamos nuestra misión de brindar una educación pública de calidad, promoviendo la inclusión, la formación en valores y el trabajo conjunto con las familias y la comunidad”, destacó Charczuk.

Más para leer

El agua llegó a 1,20 metros del puente en El Alcázar: el operativo que activaron en la ruta 12
Sociedad
Iguazú: el miércoles abren las Cataratas, pero hay un detalle con los saltos que nadie esperaba
Sociedad
En San Javier una red de trueque se reinventa: el lunes ya no se paga con plata
Sociedad
El Paraná sube y las playas de Posadas amanecen con basura: el operativo que no se detiene
Sociedad
48 alumnos de la EPET 45 pidieron hablar: lo que contaron quedó bajo llave
Sociedad
El primer fotógrafo de San Pedro ya tiene su lugar: sus cámaras quedaron en el museo
Sociedad