Un diputado chaqueño habló de "páginas parrilleras" y dejó una frase que nadie esperaba

Un diputado chaqueño tomó la palabra en plena sesión y, en medio de una defensa de su trayectoria, lanzó una frase sobre "páginas parrilleras" que dejó a más de uno pensando. ¿A quiénes apuntaba?

· 4 min de lectura
Un diputado chaqueño habló de "páginas parrilleras" y dejó una frase que nadie esperaba
Un diputado chaqueño habló de "páginas parrilleras" y dejó una frase que nadie esperaba

El diputado provincial Rubén Guillón protagonizó una intervención que quedó en el centro de la escena durante la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados del Chaco, donde combinó una defensa cerrada de su honorabilidad con duras críticas a ciertos portales y publicaciones digitales.

El debate giró, en un principio, en torno a un pedido de informes para esclarecer cómo un auto del municipio de General José de San Martín habría aparecido asignado a un legislador provincial. La controversia salpicó también al diputado nacional Aldo Leiva. Pero Guillón amplió el eje y lo llevó a un terreno más amplio, político y comunicacional.

"Buscan el silencio"

Al tomar la palabra, el legislador enmarcó la discusión en lo que describió como una metodología histórica de silenciamiento. "Como metodología de gobierno, la desaparición, la tortura y el silencio; silenciar voces para condicionar posiciones", expresó.

Y agregó: "Esta historia se repite, las técnicas se repiten, la metodología de algunos gobiernos se repite: buscar el silencio". En ese contexto, diferenció el silencio voluntario de lo que llamó "silencio cómplice", aclarando que no era su caso.

En medio de su exposición, reclamó respeto en el recinto: "Estamos cansados ya de los cuchicheos, Presidenta. Por eso le pido a usted que por favor advierta que está hablando un diputado del Chaco y que, como mínimo, merece el respeto".

El concepto de "parrilla mediática"

El pasaje más llamativo llegó cuando trasladó esa idea de silenciamiento al terreno de la comunicación. "Ahora está de moda, no la parrilla como era antes, la parrilla eléctrica que le torturaban. Ahora están inaugurando más", sostuvo.

La frase dio paso a críticas directas: "Recurriendo a páginas truchas, a páginas parrilleras, sospechar para generar odio, para generar odio". Para Guillón, esas publicaciones no solo informarían sobre una situación, sino que buscarían instalar sospechas sobre dirigentes y generar un clima social adverso, con la intención de condicionar a quienes cuestionan determinadas decisiones de gobierno.

Pauta oficial y periodismo

Uno de los tramos más relevantes de su discurso tuvo que ver con los medios y la pauta provincial. El diputado distinguió entre periodistas y medios que cumplen su tarea con responsabilidad y aquellos que, según su interpretación, usan sus espacios para operar.

"Quiero rescatar y dar mucha responsabilidad de muchos medios de prensa, de muchos periodistas, que aún no reciben ninguna pauta provincial y que desempeñan este trabajo de periodismo con mucha responsabilidad", destacó.

Y aclaró que su cuestionamiento no abarcaba a todo el periodismo: "Pero como en el paraíso de la vida, hemos de todo, también están los parrilleros". No identificó, sin embargo, a los medios que ubicaría en esa categoría.

"Que se investigue hasta las últimas consecuencias"

Pese a criticar el pedido de informes y la forma en que se instaló la controversia, Guillón aseguró que no se opone a que se investigue. "Personalmente, que se investigue, Presidenta. Que este sea el título que quieren escuchar: que se investigue hasta las últimas consecuencias", manifestó.

Su planteo fue que cualquier sospecha debe canalizarse por los mecanismos formales y no a través de publicaciones que, denunció, puedan afectar su honor. "Si tienen duda, Presidenta, yo les exijo: hagan la denuncia correspondiente", reclamó, y añadió: "Tienen el deber de denunciar. Y yo tengo el deber de responder".

Defensa de su trayectoria y patrimonio

En otro tramo, el diputado defendió su historia política y su situación patrimonial. "Lo mío no es demagogia, porque siempre di la cara, con error y con defectos, pero siempre intentando", sostuvo.

Recordó sus años en la intendencia de General José de San Martín y afirmó: "Este diputadito hace 40 años que vive en su misma casa con su familia. Hace 30 años que ocupo cargos públicos". Según dijo, esa trayectoria se sostuvo "siempre por el voto popular de la mayoría de los sanmartinianos".

También aseguró que vive exclusivamente de su sueldo como legislador: "Vivo de mi sueldo como diputado del Chaco. No tengo campos, no tengo animales, no tengo lanchas, no soy testaferro de nadie".

Y remarcó: "Nunca tuve ni tengo ninguna denuncia por acto de corrupción". En ese sentido, recordó que las cuentas de sus administraciones fueron aprobadas por los organismos de control, y mencionó tareas institucionales que realizó en distintos puntos de la provincia, algunas de ellas ad honorem, como su participación en una intervención vinculada a Villa Río Bermejito y su rol como delegado normalizador de un municipio recientemente constituido.

Más para leer

El Niño en Chaco: la reunión clave en Casa de Gobierno que dejó a los municipios con la pelota en el pie
Política
Capitanich no será candidato a gobernador: "No tengo voluntad"
Política
Leiva apuntó contra Milei y Zdero: "No entiendo por qué es tan difícil"
Política
El STJ suspendió los juicios por jurados civiles en Chaco y hay un dato que nadie esperaba
Política
Zdero convocó a los intendentes por El Niño: la medida que se define puertas adentro
Política
Capitanich no será candidato a gobernador: el intendente que ya suena para reemplazarlo
Política