Un error del equipo le arruinó la carrera a Colapinto en su debut en Fórmula 1
Un error del equipo en la línea de salida le costó caro a Franco Colapinto en su primera carrera en la F1. ¿Cómo reaccionó el piloto argentino y qué dijo Alpine sobre el grave incidente que lo condenó al fondo de la grilla?
Una equivocación de Alpine en el momento más crítico, justo antes de largar, condenó la carrera del piloto argentino Franco Colapinto en su debut en la máxima categoría. El incidente, ocurrido en el circuito de Albert Park en Melbourne, derivó en una severa sanción que truncó cualquier posibilidad de un resultado positivo para el piloto de 22 años.
Todo sucedió en la vuelta de formación previa a la largada del Gran Premio de Australia. Un mecánico del equipo francés, tras mirar su reloj en dos oportunidades, movió el Alpine A526 de Colapinto hacia atrás porque consideró que estaba mal ubicado en su cajón de salida. Este movimiento fue realizado frente a un veedor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), lo que no pasó desapercibido.
¿Qué dijo Colapinto tras la carrera?
Luego de sortear un incidente en la salida y de ser informado por radio sobre la investigación en su contra, Colapinto recibió la noticia de la sanción. “Me pusieron un Stop and Go, es una locura”, afirmó el piloto nacido en Pilar. “Creo que el equipo tocó el auto 15 segundos antes de largar. Cosas para trabajar y mejorar”, añadió con resignación después de concluir la prueba en la 14ª posición.
Su ingeniero, Stuart Barlow, le explicó por radio que la infracción y la posterior sanción fueron por un “mal procedimiento del equipo” relacionado con la línea de salida. Colapinto cumplió con el “pase y siga” en la vuelta 4, una penalización que lo relegó a los últimos puestos del pelotón desde el inicio.
El stop&go para Colapinto fue por esto. No por saltarse la salida. pic.twitter.com/5yVfj2OP6w
— Señor de los Medios 🕵️♂️ (@MedF1osTV) March 8, 2026
El equipo asume toda la responsabilidad
La dirección de Alpine no buscó excusas. Steve Nielsen, director del equipo, emitió un comunicado asumiendo el error operativo. “Desafortunadamente, un error operativo por parte de Franco le obligó a cumplir una sanción que acabó con cualquier posibilidad de puntuar”, declaró Nielsen. “Esto es algo que, como equipo, asumimos con responsabilidad y solo podemos disculparnos con Franco, ya que esto estuvo fuera de su control”.
Pese a la adversidad, Colapinto mostró un desempeño consistente. Largó con neumáticos duros y realizó una administración inteligente que le permitió retrasar su única parada en boxes hasta la vuelta 48, cambiando luego a gomas blandas para el tramo final. “Por suerte terminamos la carrera, que fue muy larga. Hay que laburar para mejorar. Ojalá que tener un poco más de performance y podamos pelear un poco más adelante”, reflexionó.
En contraste con la desventura de Colapinto, su compañero de equipo, Pierre Gasly, logró sumar un punto al finalizar en décima posición. La carrera fue ganada por George Russell, quien logró un 1-2 para Mercedes junto a Kimi Antonelli, completando el podio Charles Leclerc con Ferrari.
La atención ahora se centra en la próxima cita del calendario. El fin de semana que viene se disputará la segunda fecha del campeonato, el Gran Premio de China, en el Circuito Internacional de Shanghái, donde Colapinto y Alpine buscarán dejar atrás el amargo debut.