25.6 C
Monteros
09 diciembre 2019

Un ex intendente de Monteros expresó que los magistrados deben dar la vida por la Justicia

Enrique Pedicone, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, expresó que entiende los riesgos que implica investigar y sancionar a los "dealers". Pero llamó a no tener miedo.

Síguenos en Facebook

El ex intendente de la ciudad de Monteros, Enrique Pedicone, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, por medio de un texto que remitió al diario La Gaceta acotó estar a favor de la ley que traslada la persecución del narcomenudeo a los Tribunales provinciales a partir de enero.

Los magistrados debemos estar dispuestos a dar nuestra vida por la justicia, si es necesario, expresó Enrique Pedicone

Citando el texto periodístico publicado por La Gaceta a través de su portal de noticias, este indica lo siguiente:

Pedicone, que eventualmente deberá intervenir en los procesos abiertos contra vendedores de drogas al por menor (dealers), expresó que entendía los riesgos que implicaba investigar y sancionar a estos delincuentes, pero llamó a no tener miedo.

“Los narcos son los padres de todos los delitos porque se roba y se mata por la droga”, acotó.

El camarista manifestó que el microtráfico de estupefacientes iba a ser facilitado por el Código Procesal Penal sancionado en 2016 y que en el presente sólo se aplica en Concepción (los centros judiciales de Monteros y de la capital siguen usando el procedimiento adoptado en 1991 a la espera de tener las condiciones para pasar al nuevo sistema). Pedicone comentó que con este esquema era más fácil llegar a las sentencias definitivas de absolución y de condena también para el narcomenudeo, que la Justicia Federal había perseguido con resultados pobres. “Sólo falta que el Estado garantice la existencia de una fuerza policial especial que dependa del Ministerio Público Fiscal, y que investigue y registre con filmaciones todo el procedimiento para desterrar cualquier tipo de sospecha”, comentó el camarista de Apelaciones. Y añadió: “el ataque eficaz a los traficantes de drogas, sean grandes o pequeños, exige castigar la corrupción dentro de la Policía y de los propios Tribunales puesto que se trata de criminales muy poderosos, con capacidad para degradar a quienes deben investigarlos y juzgarlos”.

La decisión de la Legislatura de transferir por segunda vez a la Justicia local los casos de narcomenudeo reactivó la polémica que había desatado la primera ley sancionada en 2014. Esa norma quedó en la nada porque el jefe de los fiscales, Edmundo Jiménez, la judicializó en la Corte Suprema; frenó su implementación por medio de una cautelar y, luego, acordó con el Poder Ejecutivo la suspensión de los plazos del litigio. Esta semana, Jiménez reeditó sus reparos en Panorama Tucumano, el programa de LA GACETA Play: dijo que no era fácil separar un caso de narcomenudeo de otro de narcotráfico a gran escala y que la Provincia carecía de estructura para estas pesquisas.

Mas Noticias

Monteros Vóley sigue sin levantar cabeza.

Monteros Vóley sigue sin levantar cabeza

En el sexto weekend Gran Prix de la Liga de Voleibol Argentina, se enfrentaron Monteros Vóley Club y Puerto General San Martín. En un...