Un fallo frenó el cese de una vocal del Tribunal Superior de Santa Cruz: qué pasará con las otras dos
La Justicia suspendió el cese de la vocal Renée Fernández y extendió la protección a sus colegas Ludueña y Mercau. La medida regirá por 60 días: ¿qué pasará con el Tribunal Superior?
La Justicia suspendió esta semana los efectos del Decreto Provincial N° 608/24 y del Acuerdo N° 1397/26 de la Caja de Previsión Social que podían derivar en el cese de Renée Guadalupe Fernández como vocal del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. La medida cautelar, dictada por el juez Luis Manuel Cappa, le permite a la magistrada y a sus colegas Paula Ludueña y Alicia Mercau continuar en el ejercicio pleno de sus funciones mientras se resuelve la cuestión de fondo.
El conflicto se originó cuando la Caja de Previsión Social avanzó con los beneficios previsionales de las tres juezas, un paso que, según el decreto, implicaba su separación automática del cargo. Las magistradas cuestionaron el procedimiento y argumentaron que el reconocimiento de una jubilación no puede derivar directamente en la pérdida de su puesto, lo que abrió un fuerte debate institucional sobre la inamovilidad de los jueces.
Qué establece el fallo
La resolución de Cappa hizo lugar a una medida cautelar interina presentada por Fernández y suspendió la aplicación de las normas impugnadas exclusivamente en lo que respecta a su situación. Además, ordenó la prohibición de innovar respecto de la designación de un reemplazante hasta que se dicte sentencia.
El juez también dispuso que no se considere producido el cese de "pleno derecho" de la vocal, que no se le den de baja sus haberes de actividad y que no se pongan en marcha mecanismos de reemplazo, ni se envíen pliegos ni se declare vacante el cargo.
Qué pasa con las otras dos vocales
El fallo alcanza de manera expresa a las tres magistradas: Fernández, Ludueña y Mercau. Todas podrán seguir en sus funciones mientras avance la causa. La medida cautelar tendrá una vigencia de 60 días, plazo durante el cual la Justicia deberá tratar la cuestión de fondo y las autoridades demandadas deberán presentar el informe correspondiente.
Desde el organismo previsional, en tanto, sostuvieron que los expedientes habían sido iniciados previamente y que se cumplían los requisitos para acceder a la jubilación. El nuevo fallo, sin embargo, representa un freno concreto a cualquier medida que implique el apartamiento de las vocales de su cargo mientras esté vigente la cautelar.
La resolución aclara que no implica un pronunciamiento definitivo sobre el fondo del conflicto, que deberá ser analizado en la sentencia correspondiente.