Un fondo de $39.000 millones: la apuesta de Río Negro para que el granizo no arruine más cosechas

Río Negro pone en marcha un plan de $39.000 millones para malla antigranizo. ¿Alcanzará para proteger a los productores de las tormentas que ya afectaron miles de hectáreas?

· 2 min de lectura
Un fondo de $39.000 millones: la apuesta de Río Negro para que el granizo no arruine más cosechas
Un fondo de $39.000 millones: la apuesta de Río Negro para que el granizo no arruine más cosechas

La provincia lanzó un paquete de financiamiento por $39.000 millones para cubrir más hectáreas con malla antigranizo. La medida busca mitigar las pérdidas que dejaron cuatro tormentas en la última temporada.

¿De dónde salen los fondos?

El esquema combina tres fuentes: $14.000 millones del Consejo Federal de Inversiones, $15.000 millones canalizados con el Banco Patagonia y otros $10.000 millones que la Provincia gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo. Estos últimos serían exclusivos para malla antigranizo y se administrarían mediante Río Negro Fiduciaria.

El Gobernador Alberto Weretilneck explicó: "Cuando un productor pierde una cosecha no solo pierde fruta, también pierde el capital y el esfuerzo de todo un año de trabajo. Por eso es tan importante que podamos acercar herramientas que ayuden a reducir ese riesgo y a sostener la producción". Y agregó: "Nuestro desafío es que este financiamiento llegue a la mayor cantidad posible de productores".

Más que protección contra el granizo

La malla no solo frena el granizo. También reduce defectos por sol y viento, mejora la calidad comercial de la fruta y eleva la productividad por hectárea. Para los productores, significa mayor previsibilidad al planificar la cosecha y cumplir con los mercados.

La temporada 2025-26 evidenció la urgencia: cuatro tormentas entre noviembre de 2025 y marzo de 2026 afectaron 7.107 hectáreas y 640 establecimientos. La superficie dañada representó el 25% del área cultivada de la provincia, la segunda más alta en nueve ciclos. Además, el 20% de la fruta no pudo exportarse por los daños.

El Ministro Carlos Banacloy señaló: "Cada hectárea que incorporamos con malla antigranizo es una inversión que fortalece la competitividad de nuestra fruticultura"

También llegan resarcimientos

Este lunes 27 de julio comenzará el pago de los $2.947 millones del Fondo Compensador de Daños por Granizo, con dos cuotas adicionales el 28 de agosto y el 28 de septiembre. El sistema se sostiene con aportes de productores adheridos y del Gobierno provincial.

Además, durante el año Río Negro destinó $6.100 millones a créditos para cosecha y tareas culturales, y prorrogó por un año los vencimientos de esos financiamientos para productores en emergencia agropecuaria.

Con esta batería de herramientas, la Provincia busca reducir daños, atender pérdidas y sostener la continuidad de los establecimientos frutícolas.

Más para leer

Una escuela rural a 85 km de Bariloche ya mide el clima: lo que descubrieron los chicos
Sociedad
El cocinero que nunca llega: el show que despertó a los chicos de Bariloche
Sociedad
Con 13 años, Uriel aún no puede escribir un alias: la historia que su mamá decidió contar
Sociedad
El hormigón que usaron en Elflein no fue casualidad: por qué eligieron 15 metros cúbicos de H30
Sociedad
El puerto de San Antonio Este sumó un módulo clave: ahora sale el doble de agua por hora
Sociedad
San Antonio Oeste y Las Grutas: los barrios que se quedan sin gas natural
Sociedad