Un ginecólogo acusado de abusar de una paciente irá a juicio en San Juan

Un médico que atendía en un hospital público llega al banquillo con una pena de 12 años en el horizonte. Lo que se juega en este juicio va más allá de su caso.

· 2 min de lectura
Un ginecólogo acusado de abusar de una paciente irá a juicio en San Juan
Un ginecólogo acusado de abusar de una paciente irá a juicio en San Juan

Este lunes comienza el juicio oral contra el ginecólogo Miguel Maza, exdirector del Hospital San Roque de Jáchal, en San Juan, acusado de abuso sexual con acceso carnal contra una paciente. El debate se extenderá toda la semana, con audiencias en doble turno, y se espera que el veredicto se conozca el viernes 4 de septiembre.

La Fiscalía, encabezada por el fiscal Gastón Salvio, anticipó que pedirá una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación de por vida para ejercer la medicina.

El juicio tendrá un rasgo inédito para la Justicia de San Juan: es la primera vez que un debate oral de la Segunda Circunscripción Judicial se realiza ante un tribunal colegiado, integrado por tres jueces. Esta conformación responde a que la pena solicitada supera los diez años de prisión.

El tribunal estará presidido por Diego Sainz, e integrado por Mónica Lucero y Roberto Montilla. Ellos serán los encargados de resolver la situación del médico al finalizar el proceso.

La denuncia contra el ginecólogo

La causa que llegó a juicio se originó con la denuncia de una paciente de Maza, quien lo acusó por dos hechos de abuso sexual, según informó Panorama Jáchal. La investigación penal preparatoria duró aproximadamente un año antes de llegar a la instancia de debate oral.

Esta es una de las dos causas que tiene abiertas el médico. La otra se encuentra en etapa preliminar y está vinculada con un hecho que, según la denunciante, habría ocurrido en 2013, cuando la mujer estaba embarazada.

Los otros expedientes que tuvo Maza

Además de las dos investigaciones, Maza tuvo otros dos expedientes por presuntos abusos sexuales. Uno data de 2012, a raíz de la denuncia de una adolescente de 14 años por un supuesto abuso durante una consulta médica. El otro corresponde a 2020, cuando otra paciente denunció presuntos tocamientos indebidos. Ambos expedientes fueron archivados en su momento.

Ahora, Maza enfrenta desde este lunes el juicio por la causa que llegó a debate oral. La Fiscalía solicitará 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer la medicina, mientras que el tribunal deberá definir el veredicto al finalizar las audiencias previstas para esta semana.

Más para leer

Cable en el cuello y piernas atadas: el brutal asesinato de un jubilado en Merlo
Policiales
Robó una camioneta en Trenel, volcó y terminó saltando sobre el techo
Policiales
Desprendimiento de placenta: la causa del sangrado que derivó en la muerte de un bebé en Jujuy
Policiales
Atacó por la espalda al nuevo novio de su ex y le fracturó el cráneo
Policiales
Murió al volcar su camioneta y hallaron un arma en el lugar
Policiales
Ramiro Petros: la Justicia decide hoy si el empresario acusado de estafas sigue preso
Policiales