Un grupo de adultos mayores cosió sábanas para el hospital: lo que ahora quieren firmar con Chile
¿Qué acuerdo llevan más de 10 años intentando firmar el Hospital de Bariloche y el consulado chileno, y que ahora quedó más cerca? La donación de sábanas fue solo el inicio de la reunión.
El Círculo Chileno Gabriela Mistral entregó este lunes una primera tanda de sábanas para las áreas de Neonatología y Pediatría del Hospital Regional Ramón Carrillo. Las confeccionaron integrantes de la institución en el marco de un proyecto de terapia ocupacional, y desde el hospital ya hablan de un paso más ambicioso.
Del acto participaron el cónsul general de Chile en Bariloche, Javier Matta Manzano; la presidenta del Círculo Chileno, Alejandra Guzmán Oyarzo; y la directora del Hospital Regional, Myrna Lamberto.
Un proyecto que viaja por el mundo
Matta Manzano contó en el programa Ideas Circulares que la iniciativa nació de un fondo concursable destinado a asociaciones chilenas residentes en distintos países. El Círculo lo obtuvo por segundo año consecutivo.
“Este es el segundo año que el Círculo gana un proyecto de esta naturaleza. Es concursable”, señaló el cónsul, que remarcó que la convocatoria reúne a organizaciones de Europa, América del Norte, América del Sur y Medio Oriente.
A partir de ese proyecto se realizaron actividades de terapia ocupacional para adultos mayores, entre ellas la confección de piezas que después se donan a instituciones de la comunidad.
Guzmán explicó que lo entregado este lunes es solo el comienzo. “Estas lindas sabanitas van a ser para la sala de Neonatología del hospital. Esta es una primera parte que vamos a entregar, va a haber una segunda, porque estamos en plena elaboración”, dijo.
La presidenta del Círculo destacó el costado solidario de la propuesta y el vínculo con el barrio. “Es un trabajo que tiene un fin solidario. Así como recibimos de la comunidad, dar para la comunidad, y por qué no dar para el hospital, que es un lugar donde venimos todos cuando lo necesitamos”, expresó.
El agradecimiento del hospital
Lamberto valoró el aporte y subrayó el lazo entre instituciones de ambos países. “Nosotros somos un hospital público, estamos a disposición de todo lo que tenga que ver con la atención y priorizar la atención de los pacientes. Poner en valor esta entrega es muy importante”, afirmó.
La directora explicó que el material será recibido sobre todo por Maternidad y Neonatología, donde este tipo de elementos es necesario para el día a día. “Nosotros como hospital público sabemos que el Estado no siempre nos llega a todo, y hay veces que pensamos en ropa blanca, blanquería y no siempre tenemos”, sostuvo.
El acuerdo que quieren firmar
Durante el encuentro surgió otro tema: la chance de formalizar un convenio de cooperación entre el hospital y organismos chilenos. Lamberto contó que ya mantuvo conversaciones con Matta Manzano para retomar ese objetivo y mencionó antecedentes de trabajo conjunto.
“Me puse a disposición del cónsul para poder seguir avanzando en eso, porque llevamos más de 10 años tratando de consolidar eso”, afirmó.
La intención es darle formalidad a una cooperación que, según la directora, ya existe en la práctica y que podría involucrar al Hospital de Bariloche, al Hospital de El Bolsón y a los centros de salud de la zona del Manso.
“Me parece que es algo re importante, poner un sello, una firma, y que trabajemos en eso, porque lo hacemos. Es firmar algo que venimos haciendo, más allá de las formalidades”, expresó.
La primera tanda de sábanas irá a Pediatría y Neonatología, mientras el Círculo Chileno sigue cosiendo la segunda entrega.