Un hijo del "Negro" Muñoz, detenido por el robo de $30 millones a Don Alejo

La huella en un auto secuestrado destapó una red familiar: el hijo de un conocido investigado de Misiones cayó en la causa, pero la sombra del tercer implicado sigue abierta.

· 4 min de lectura
Un hijo del "Negro" Muñoz, detenido por el robo de $30 millones a Don Alejo
Un hijo del "Negro" Muñoz, detenido por el robo de $30 millones a Don Alejo

Uno de los dos detenidos por el robo de unos $30 millones al autoservicio Don Alejo es hijo de Ramón Alberto "El Negro" Muñoz, un hombre investigado en numerosas causas penales en Misiones. Se trata de un joven de 23 años que ya había sido arrestado en el pasado como presunto autor de robos cometidos en Garupá.

Su identificación en la causa actual fue posible a partir de una huella levantada del Peugeot 407 SW que habría sido utilizado durante el millonario golpe. El resultado de la pericia derivó en tres allanamientos realizados en Posadas y Garupá, dos detenciones y la búsqueda de un tercer sospechoso.

Cómo lo identificaron

Según la información policial, especialistas de Policía Científica analizaron el vehículo secuestrado días atrás en el barrio Porvenir II de Posadas. El cotejo papiloscópico determinó que una de las huellas encontradas en el automóvil correspondía al joven de 23 años.

El Peugeot había sido localizado el jueves en la intersección de las calles San Felipe e Ignacio Prado. Por orden de la jueza de Instrucción Carla Freitag, los peritos levantaron huellas, rastros y muestras biológicas para establecer quiénes estuvieron dentro del vehículo y determinar su posible relación con el robo.

Con ese resultado y otros elementos incorporados al expediente, efectivos de Investigaciones Complejas profundizaron las tareas e identificaron a otros dos hombres que estarían vinculados con el hecho.

Los allanamientos y las detenciones

La Justicia ordenó entonces tres allanamientos en Posadas y Garupá. Dos de los procedimientos se realizaron en viviendas del barrio Los Potrillos, el mismo sector donde el hijo del "Negro" Muñoz había sido capturado en marzo de 2023.

En uno de los domicilios, los investigadores detuvieron al joven de 23 años y secuestraron tres teléfonos celulares y una prenda de vestir. En el segundo inmueble fue arrestado otro sospechoso, de 32 años, y se incautaron $84.000 junto con otros elementos que serán sometidos a peritajes.

Por el momento, no se informó que el dinero encontrado corresponda a parte de los aproximadamente $30 millones sustraídos del comercio.

El tercer allanamiento se concretó en el barrio Porvenir II de Posadas, donde fueron secuestradas tres vainas servidas. Los elementos serán analizados para determinar si guardan relación con el hecho investigado.

Ambos detenidos quedaron a disposición de la Justicia, mientras continúa la búsqueda del tercer implicado. Los investigadores también procuran establecer el grado de participación de cada sospechoso y localizar el resto del dinero.

Antecedentes del detenido

El hijo del "Negro" Muñoz ya había sido detenido en varias oportunidades. Entre ellas, el 23 de marzo de 2023, cuando tenía 19 años, por su presunta participación en robos cometidos en el barrio Santa Catalina de Garupá.

En aquella oportunidad fue capturado junto con un hermanastro de 25 años. Ambos habían sido señalados como los supuestos responsables de ingresar a una vivienda y sustraer electrodomésticos, joyas, teléfonos celulares y otros objetos.

También eran investigados por el robo de herramientas de un automóvil Fiat Uno y una camioneta Ford F-100 que estaban estacionados frente a un taller mecánico de la misma zona. Parte de los hechos había quedado registrada por cámaras de seguridad.

Durante los procedimientos realizados en aquel momento, los policías recuperaron una licuadora que posteriormente fue reconocida por una de las víctimas. El joven fue localizado en una vivienda del barrio Los Potrillos, donde ahora volvió a ser detenido.

El robo a Don Alejo

El golpe al autoservicio Don Alejo ocurrió el domingo 24 de agosto en el comercio ubicado sobre la avenida Francisco de Haro, entre Luis Pasteur y Mariano Moreno, en Posadas.

Los autores violentaron la reja de acceso, inutilizaron los sistemas de alarma y las cámaras de seguridad y llegaron hasta una caja fuerte, de donde sustrajeron una suma estimada en $30 millones.

Cuatro días después, la investigación permitió localizar el Peugeot 407 SW que habría sido utilizado por los responsables. Las pericias realizadas sobre ese vehículo aportaron la huella que permitió identificar al hijo del "Negro" Muñoz y avanzar con las primeras detenciones.

Más para leer

Cayó “El Pola”: lo atraparon tras un robo “mechero” en un supermercado de Jardín América
Policiales
Murió en un siniestro vial en Garupá: identificaron al acompañante de la moto
Policiales
Apareció una mujer desorientada en Posadas y buscan a su familia
Policiales
Detuvieron a un joven acusado de robar en un supermercado de Jardín América: qué pasó con el sospechoso
Policiales
Operativo en la Costanera de Posadas: secuestraron 7 motos y detuvieron a 3 hombres
Policiales
Iguazú: llevó tres limones para un detenido y la revisión terminó con un hallazgo inesperado
Policiales