Un homicida condenado en Bariloche pidió salir de la cárcel y la Justicia tomó una decisión inesperada
Policiales · Río Negro

Un homicida condenado en Bariloche pidió salir de la cárcel y la Justicia tomó una decisión inesperada

Nueve años de condena, más de cinco años detenido y un pedido de salidas transitorias que la Justicia todavía no define. El detalle que complica la estrategia de la defensa.

La Justicia de Río Negro volvió a analizar este lunes el pedido de salidas transitorias de Mauricio Báez, el hombre condenado por un homicidio ocurrido en 2021, y la audiencia terminó sin una definición: el juez de revisión Gregor Joos resolvió pasar a un cuarto intermedio para estudiar el expediente antes de expedirse.

La defensa, a cargo del abogado Nelson Vigueras, había solicitado impugnar la resolución del mes pasado que le negó el beneficio. Tanto el letrado como el propio condenado esperaban una respuesta rápida, pero se retiraron con frustración ante la decisión del magistrado de tomarse un tiempo.

La condena y el beneficio que reclama

Báez lleva más de cinco años detenido por el homicidio de Ricardo Herrera. En 2023 fue sometido a un juicio por jurados que lo condenó a nueve años de prisión.

Su defensor pugna desde hace meses para que se le conceda la libertad condicional, que en una primera etapa consistiría en salidas de un día por mes, en turnos de seis horas. Según Vigueras, desde fines de mayo pasado el condenado cumple con los requisitos temporales para acceder al beneficio, pero a fines de octubre el juez Martín Arroyo se lo negó con el argumento de que la sentencia condenatoria aún no está firme.

El planteo de la defensa

En la audiencia de este lunes, Vigueras sostuvo que la legislación rionegrina contempla salidas transitorias incluso para personas en situación de "encausados" —la condición técnica que, según su interpretación, reviste Báez—, en términos equiparables a los de los condenados.

"Tiene derecho sin ninguna discusión", afirmó el defensor, y explicó que la ley exige el cumplimiento de plazos y "no tener causa abierta en la que interese su detención". A su juicio, la decisión de Arroyo es errónea y situaciones como la de su cliente "sí están previstas en la provincia de Río Negro".

Vigueras también cuestionó que la condición de condenado sin sentencia firme opere en contra de Báez y remarcó que la situación de encausado "no puede ser más gravosa" que la de un condenado.

El rechazo de la fiscalía y la querella

Los fiscales Betiana Cendón y Marcos Sosa Lukman se opusieron al pedido y coincidieron con el juez Arroyo en que Báez todavía cumple prisión preventiva, por lo que no le corresponden las salidas transitorias.

"Si la sentencia no está firme el riesgo de fuga subsiste y está acreditado", señaló Sosa Lukman. Para el fiscal, el hecho de que Báez haya accedido a la progresividad voluntaria de la pena fue una decisión del servicio penitenciario y "no puede condicionar a la Justicia en la aplicación del régimen penal de la ley".

Además, consideró que la defensa "habla como si el encausado tuviera derecho a (la salida transitoria) cuando es una posibilidad". El querellante Ernesto Saavedra adhirió a esos argumentos y sostuvo que la provincia no prevé beneficios de salidas progresivas para condenados sin sentencia firme.

La condena contra Báez está siendo revisada por la Corte Suprema de Justicia, tras un último recurso presentado por la defensa en diciembre de 2024.

El pedido de retroactividad y el historial de audiencias

El propio Báez tomó la palabra durante la audiencia para solicitar que, si finalmente se le conceden las salidas transitorias, estas rijan con retroactividad a mayo, ya que considera que perdió al menos cuatro meses de ese beneficio.

El caso acumula varias audiencias y apelaciones desde junio, y aún no se llegó a la etapa de prueba ni a la declaración de testigos, entre ellos los responsables del Consejo Correccional del Penal III, donde está alojado Báez.

El juez Joos anticipó que necesita revisar el registro de las audiencias anteriores antes de resolver, por lo que la definición quedó postergada.

Siguiente nota Sociedad · Río Negro

La piedra cayó 20 minutos en las chacras de Luis Beltrán y un productor ya habla de daño

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local