Un jefe de la Federal en Rafaela usaba las tarjetas de sus propios compañeros: así cayó
¿Cómo hacía un jefe de la Federal de Rafaela para vaciar las tarjetas de sus propios subordinados sin que sospecharan? La trama que terminó con una condena y un resarcimiento millonario.
Leonardo Nicolás Palacios, exoficial de la Policía Federal que prestaba servicios en el Destacamento Rafaela, fue condenado a un año de prisión de ejecución condicional mediante un juicio abreviado. La Justicia homologó el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa y le impuso, además, reglas de conducta y el pago de 10 millones de pesos como reparación económica, monto que será distribuido entre las víctimas.
La investigación que terminó con la condena arrancó a fines de 2025, cuando Palacios quedó detenido y se le dictaron 60 días de prisión preventiva. Según la pesquisa fiscal, el entonces oficial habría usado su rango para sacar de la dependencia a los subordinados con tareas externas y, aprovechando esas ausencias, revisar sus pertenencias y hacerse con los datos de sus tarjetas de crédito.
Qué compró con las tarjetas de sus compañeros
De acuerdo con la acusación, con esa información realizó consumos personales de todo tipo: pagos de servicios, la cuota societaria de Boca Juniors, plataformas de entretenimiento y gastos en OnlyFans. Fueron diez los policías que denunciaron haber sido perjudicados, por un monto total superior a los 5 millones de pesos.
En enero, Palacios recuperó la libertad tras pagar una caución real de 10 millones de pesos, con restricciones para contactar a los denunciantes y para ingresar a Rafaela. Ahora, el juez Nicolás Stegmayer homologó el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la defensa, lo que dio por resuelto el proceso con una condena condicional.
Cambio de jefe en la Federal de Rafaela
La causa también tuvo coletazos institucionales: la investigación derivó en un recambio de autoridades en la Policía Federal de Rafaela, donde actualmente hay otro jefe al frente de la dependencia.