Un jubilado chaqueño irá a juicio por amenazar a Milei: cuándo comienza y cómo lo seguirá
Si vivís en Resistencia, esto te toca de cerca: un docente jubilado de tu ciudad enfrenta un juicio federal por expresiones en redes. Lo que se discute es hasta dónde llega la libertad de expresión.
El docente de música jubilado Daniel Vera será juzgado a partir del 1 de octubre a las 9.30 por supuestas amenazas e incitación al odio contra el presidente Javier Milei y otras figuras públicas, según confirmó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de la Ciudad de Buenos Aires.
Vera, quien permanece bajo prisión domiciliaria desde hace más de un año, seguirá las audiencias a través de la plataforma Zoom. Las jornadas de debate se llevarán a cabo todos los jueves, en el mismo horario.
El rechazo de la Corte Suprema
La fecha del juicio se confirmó después de que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazara el recurso extraordinario presentado por la defensa, dejando por el momento cerrada la posibilidad de que la Corte Suprema intervenga en el expediente.
En una resolución del 20 de agosto, el juez Carlos Mahiques declaró inadmisible el recurso que buscaba que el máximo tribunal revisara el rechazo a la suspensión del juicio a prueba (probation) y la inmediata libertad del imputado.
Las acusaciones
Vera, empleado de la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD), está acusado de realizar publicaciones bajo el seudónimo “Elpidio Sánchez” en Facebook. Según la acusación, los mensajes habrían contenido amenazas contra Milei, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el exdiputado José Luis Espert y los periodistas Luis Majul, Jonatan Viale y Eduardo Feinmann.
La causa se inició a partir de tareas de “ciberprevención” y derivó en su detención, procesamiento y posterior prisión domiciliaria. El Ministerio Público Fiscal sostiene que el juicio oral deberá determinar si esas expresiones estaban amparadas por la libertad de expresión o constituían conductas delictivas.
El rechazo a la probation
En junio pasado, el juez Mahiques había rechazado el pedido de suspensión del juicio a prueba presentado por la defensa, que incluía una reparación económica, tareas comunitarias y reglas de conducta. El fiscal Nicolás Czizik se opuso al beneficio por la gravedad de los hechos y la eventual aplicación de una agravante por discursos de odio.
El periodista Eduardo Feinmann, querellante particular, había prestado conformidad con la probation, pero el juez terminó avalando la postura del Ministerio Público Fiscal.
Detención y prisión domiciliaria
Vera fue detenido el 2 de julio de 2025 en su vivienda de Resistencia durante un operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Se secuestraron armas de aire comprimido, cuchillos, computadoras, discos externos y pendrives.
Inicialmente alojado en una dependencia policial, el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco presentó un hábeas corpus correctivo por las condiciones de detención. La Justicia Federal ordenó garantizar condiciones dignas y evitar su exposición pública.
Tras ser indagado y procesado, comenzó a cumplir prisión domiciliaria. Distintos pedidos de excarcelación fueron rechazados. Ahora, con la fecha del debate confirmada, Vera enfrentará el juicio desde su domicilio, conectado por Zoom.