Un jubilado intentó pasar cocaína escondida en carne para un detenido en Iguazú
Un hombre de 73 años fue descubierto al intentar ingresar cocaína oculta en carne para un detenido en Iguazú. ¿Cómo lo detectaron?
La insistencia de los familiares de detenidos en Puerto Iguazú no tiene límites. En menos de una semana, tres personas intentaron hacer llegar droga a los presos de la División Resguardo de Detenidos, y el último caso terminó con un hombre de 73 años en la mira de la Justicia Federal.
El episodio más reciente ocurrió este lunes alrededor de las 19:30, cuando el jefe de la División Resguardo de Detenidos realizaba el control de rutina de las mercaderías que ingresan para las personas alojadas en la dependencia de la Unidad Regional V.
Durante la inspección de los alimentos, el efectivo notó algo extraño en varios trozos de carne vacuna. Al revisarlos con detenimiento, encontró dos envoltorios de papel aluminio ocultos en el interior de la carne, por lo que solicitó de inmediato la intervención de la División Drogas Peligrosas de la Unidad Regional V.
¿Qué encontraron dentro de la carne?
Los especialistas en narcocriminalidad realizaron las pruebas de campo correspondientes sobre la sustancia hallada. El narcotest arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína en la modalidad conocida como “piedra”.
La carne había sido llevada hasta la dependencia policial por un hombre de 73 años, quien quedó inmediatamente vinculado al hecho.
¿Qué pasó con el hombre de 73 años?
Ante el hallazgo, se dio intervención a la Justicia Federal para determinar las circunstancias del intento de ingreso de la droga y establecer su destinatario. Tras la consulta con la Secretaría de turno del Juzgado Federal, se dispuso el inicio de actuaciones por tenencia simple de estupefacientes.
El hombre fue notificado de la causa y recuperó la libertad, aunque quedó supeditado al avance de la investigación. La sustancia fue secuestrada y quedó a disposición de la Justicia Federal.
Tres casos en cinco días
Este no fue un hecho aislado. Desde el jueves al lunes, se registraron tres intentos casi idénticos para hacer llegar cocaína a los privados de su libertad en la misma dependencia.
El jueves pasado, con apenas horas de diferencia, dos personas quedaron supeditadas a causas federales: una mujer de 34 años intentó ingresar clorhidrato de cocaína escondido dentro de una botella de hielo para el “tereré” del detenido, y un hombre de 25 hizo lo mismo pero ocultando la droga en carne cruda.
Ahora, con el caso del hombre de 73 años, la policía refuerza los controles y advierte sobre las consecuencias legales para quienes intentan vulnerar la seguridad penitenciaria.