20 C
Monteros
viernes, julio 3, 2020

Un juez de Monteros avala la aplicación gradual de un Código Procesal Penal

Según el juez de Instrucción en lo Penal de Monteros, Mario Velázquez, La implementación progresiva del Código Procesal Penal sancionado en 2016 es constitucional.

Mas leídas

Tafí Viejo: buscan una joven desaparecida en la noche del sábado

Búsqueda desesperada Se llama Camila Flores, tiene 14 años y fue vista por última vez en Tafí Viejo en la noche de ayer. Cómo aportar datos a los familiares. La última vez que la vieron fue alrededor de las 20 de ayer en la Plaza Mitre de Tafí Viejo. Camila Flores tiene 14 años y…

Coronavirus: “No hay circulación comunitaria en Monteros”, precisó el Dr. Enrique Racedo

"No hay circulación comunitaria en Monteros", señaló el Dr Enrique Racedo, integrante del Comité Crisis de la ciudad de Monteros, luego de que la...

Un grupo de Whatsapp que se llama “Darío y Susy, los queremos”

Por Josefina Marcuzzi El día en que Darío Drajner fue al lavadero donde trabajaba y no volvió, Susana, su mujer, se preocupó un poco, pero no tanto. "Recuerdo en ese momento no poder creer que mis tíos eran parte de esos primeros 100 muertos. En un país de 44 millones de personas, y con sólo…

Cerca de dos mil jugadores se quedarán este martes sin contrato

Cerca de dos mil jugadores profesionales del fútbol argentino finalizarán mañana, 30 de junio, sus contratos con los clubes, en medio de la incertidumbre por el futuro de la actividad debido a la pandemia de coronavirus. A más de tres meses de la suspensión de todos los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino…

El juez de Instrucción en lo Penal de Monteros, Mario Velázquez, dio su aval al nuevo Código Procesal Penal sancionado en el 2016 y que rige en la provincia de Tucumán.

La reforma que debía entrar en vigencia en toda la provincia durante el año 2017 solo funciona en Concepción. Sin embargo, la Ley 9.176, del 22 de marzo pasado, dispuso que la capital y Monteros se sumen en mayo de 2020.

La implementación progresiva del Código Procesal Penal sancionado en 2016 es constitucional, según el juez de Instrucción en lo Penal de Monteros, Mario Velázquez. El magistrado se pronunció de esa manera al rechazar un planteo de una defensa que, esgrimiendo el principio de la ley más benigna y de la garantía de igualdad ante la ley, reclamaba la aplicación del nuevo esquema a presuntos hechos ilícitos cometidos en una jurisdicción donde la investigación penal sigue rigiéndose por las prescripciones del Código Procesal Penal de 1991. En virtud de distintas prórrogas legislativas, la reforma que debía entrar en vigor en toda la provincia en 2017 sólo funciona en Concepción. La Ley 9.176, del 22 de marzo pasado, dispuso que la capital y Monteros se sumen en mayo de 2020.

Velázquez apoyó en forma categórica esta versión del “gradualismo”. “Pretender la vigencia total del nuevo Código va en contra de toda lógica jurídica; atenta contra el esfuerzo de los actores estatales que vienen trabajando para la completa vigencia de la reforma, y olvida el esfuerzo en la readecuación de recursos humanos, materiales y edilicios que se debe hacer. Muestra más clara y evidente que el trabajo realizado en el Centro Judicial Concepción no hay”, manifestó en el fallo “Marín” del 16 de septiembre pasado.

El juez manifestó que la entrada en vigencia paulatina del cambio para nada afectaba derechos o garantías del imputado. “El principio de igualdad ante la ley cuya vulneración esgrime la defensa no quiere decir una igualdad simétrica, sino el derecho a que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que se concede a otros en iguales circunstancias”, reflexionó. Y añadió que la vigencia simultánea de dos sistemas de enjuiciamiento no significa una discriminación arbitraria para las personas sujetas a uno u otro código, según el lugar de los hechos.

Según lo consignado a través del medio a La Gaceta, mediante su portal de noticias online.

Puede interesarte

Mas noticias

Cuarentena en Monteros: suspenden al concejal acusado realizar una multitudinaria fiesta

Por iniciativa del bloque de Acción Regional suspendieron al concejal acusado de realizar una multitudinaria fiesta en plena cuarentena en Monteros.Sucedió este jueves por...

Ingenio Marapa, arroja gran cantidad de hollin

Vecinos de ciudad Juan B Alberdi se quejan porque  desde hace unos días han notado un importante incremento de hollín en el ambiente que proviene del ingenio Marapa “El hollín que sale del ingenio invade las casas todos los días. Se hace difícil mantenerlas limpias, ni hablar de cómo queda la ropa blanca, toda negra.…

Aguilares: los supermercados y autoservicios ya no entregan bolsas plásticas

Aguilares.- Llegó el momento del adiós definitivo a las bolsas plásticas; esas que el consumidor aguilarense suele pedirle al cajero para guardar los productos que acaba de comprar. Desde el 1 de julio, los supermercados y autoservicios dejaron de proveer esos elementos a sus clientes. La iniciativa, que surgió de un grupo de comerciantes locales,…

En Trancas procesarán 6 mil litros de leche por día para todos los tucumanos

Este viernes por la mañana quedó inaugurada en Trancas la nueva planta procesadora láctea de La Overtira, que permitirá que 24 familias productoras procesen 6 mil litros por día en la principal cuenca lechera del Noroeste Argentino para abastecer la demanda de todo Tucumán. El gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el intendente…

Un chico de 15 años murió porque su hermana le disparó aunque él no quiso acusarla

Alcanzó a decir que lo habían atacado ladrones. La adolescente, de 17, se presentó en una comisaría de Quilmes y reconoció que accionó el arma por accidente. Ya volvió a su casa. Publicada: 03/07/2020, 14:15hs.La joven se presentó con su abogado en la Comisaría Tercera de Quilmes. (Foto:gentileza Crónica).La investigación por la muerte de un…