17 julio 2019
15 C
Monteros

Un monterizo formó parte del equipo que ganó la competencia Naves Tucumán

Diego Torres Dimani es un joven emprendedor de Monteros que descubrió su identidad desde muy pequeño.

Síguenos en Facebook

El monterizo Diego Torres Dimani, fue uno de los miembros del equipo que ganó la competencia Naves, un concurso para emprendedores del Banco Macro e IAE Business School. 

En una entrevista con El Monterizo, Diego brindó detalles de sus comienzos cómo emprendedor y particularmente sobre el proyecto ganador.

¿Desde cuándo sos emprendedor?

Sabes que trabajando este tema en algunos cursos de identidad descubrí que desde muy pequeño.

A los ocho años me frustre porque perdía siempre jugando a la bolilla en la plaza de Monteros y no tuve mejor idea que ser el primero que vendía bolillas en la zona de juegos (risas). La mamá de un amigo las traía de Buenos Aires y las vendíamos a los que perdían (risas). A los 10 una secretaria de mi mamá me hacía pulseras de lana y las vendía en la escuela. Así que se ve que hace mucho.

Después a lo largo de los años tuve múltiples emprendimientos que van desde representaciones Wizards of the Coast, Hasbro Inc, Productoras de Eventos y hasta tuve un Boliche para adolescentes.

Actualmente soy socio gerente de dos clínicas de rehabilitación y CEO de SENSIO.

¿No jugabas al Hockey vos?

(Risas)… Así es, 15 años me dedique al hockey sobre césped. Jugué en las mejores ligas de Argentina y llegué a formar parte del pre-seleccionado italiano de hockey en mi paso por Italia como deportistas.

¿Fueron finalistas del Naves Tucumán. Qué significó eso y cómo fue el proceso?

El concurso Naves, es un concurso para emprendedores del Banco Macro e IAE Business School. Tiene primero una instancia local en 11 provincias de donde salen cinco ganadores de cada una, que luego participarán de Naves Nacional en Buenos Aires, en el Campus del IAE de Pilar. El ganador de cada categoría gana un viaje y formación a Israel, cuna del emprendedurismo.

El proceso local constó de tres seminarios de formación y una entrega de Resumen Ejecutivo y Cash Flow para llegar a la instancia de competencia. En esta instancia tuvimos que realizar un pitch de cinco minutos frente a un jurado para representar y defender el proyecto.

¿Cómo está conformado el equipo de SENSIO y en qué consiste el proyecto con el que ganaron?

SENSIO es una start up científico tecnológico fundada en Tucumán. Nuestro proyecto es un biosensor de detección a campo del HLB, la enfermedad más letal de las plantas cítricas que está afectando al mundo entero causando pérdidas millonarias.

Nuestro equipo está conformado por:

  • Diego Torres Dimani – CEO – Emprendedor.
  • Martín Zamora – CTO – Lic. en Biotecnología y Dr. en Ciencias Biológicas.
  • Rossana Madrid – CIO – Ing. Electrónica y Dra. en Bioingeniería.
  • Paula Filippone – CIO – Ing. Agrónoma y Dra. en Ciencias Biológicas.
  • Matías Trujillo – COO – Ing. Biomédico y Dr. en Ciencias Biológicas.

Un monterizo formó parte del equipo que ganó la competencia Naves Tucumán
DIEGO SEBASTIAN TORRES DIMANI (Primero de la izquierda).

¿Qué es el HLB y por qué es tan destructiva?

El HLB es una enfermedad letal de las plantas cítricas. No tiene cura hasta el momento y es fácilmente confundible con otras enfermedades de los cítricos. Reduce drásticamente la producción, altera sus frutos y mata a la planta luego de un corto tiempo.

Fue descubierta en China en el año 1943 y desde entonces fue avanzando hacia el oeste. En 2004 llegó a América entrando por Brasil y Estados Unidos. En 2013 fue detectado en Argentina en la provincia de Misiones y en 2017 se detectaron casos en Santiago del Estero. Tucumán aún está libre de HLB pero estamos en alerta.

Esta enfermedad ya le costó al estado de Florida (Estados Unidos) desde el 2006 hasta acá más de 3,5 billones de dólares.

¿Una start up científico tecnológica? ¿Y eso con qué se come?

Una start up es una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una pyme, la start up se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de las tecnologías.

La escalabilidad, tiene que ver con el crecimiento potencial de la empresa, es el aspecto fundamental de una start up.

Temporalidad, escalabilidad y crecimiento exponencial definen a grandes rasgos este tipo de emprendimientos, los cuales ocupan hoy el mayor interés de los inversionistas.

¿Qué tan difícil es llevar una start up de Tucumán al Mundo?

Encontrar una aguja en un pajar de 200 hectáreas (entre risas). Sin duda en la mayor en la que me metí. Casi todo es adverso en este país para éste tipo de emprendimientos.

Vamos a lograrlo, estamos trabajando en serio para cumplir este objetivo.

¿Hace cuántos años empezó este proyecto?

Este proyecto se viene incubando en laboratorio hace cinco años, pero a principio de este año los inventores tuvieron la loca idea de intentar llevarlo a algo grande. ¿Adivina a quién eligieron para dirigir la parte comercial? (risas).

El equipo ya viajó dos veces a Brasil en busca de plantas infectadas. Trabajó con la Universidad de Munich y actualmente estamos en contacto con la Universidad de Texas para el desarrollo de la tecnología.

¿Qué lograron hasta aquí y cómo sigue su camino?

Nuestro proyecto ya ganó fondos de la Fundación Argentina de Nanotecnologías y del gobierno provincial. En febrero ganamos el concurso Eureka de la Citrícola San Miguel y ahora el Naves Tucumán.

En esta segunda etapa estamos terminando de validar a campo nuestro sistema para en una tercera etapa patentar y salir al mercado con servicio. En una cuarta etapa ya estaríamos sacando nuestro biosensor comercial al mercado mundial.

¿Qué le dirías a los emprendedores de Monteros?

Que tienen que salir de su zona de confort. Nunca en la historia existió tantas oportunidades para emprender y crecer profesionalmente.

Formarse nunca fue tan fácil y tan barato. Olvidar el conformismo que traemos heredado, pensar en grande y en el largo plazo.

Mas Noticias

Detuvieron a un sujeto por sustraer una moto del Vea

Detuvieron a un sujeto por sustraer una moto del Vea

Un sujeto de 28 años de edad oriundo de la ciudad de San Miguel de Tucumán, logró ser aprehendido por personal policial de la...