Un nene de 5 años murió tras un accidente y ahora dos médicas quedaron en la mira

Tenía cinco años, buena salud y un corte en la pierna tras un accidente. Tres hospitales después, Bautista murió y la Justicia de Formosa investiga quién falló. Dos profesionales ya están señaladas.

· 5 min de lectura
Un nene de 5 años murió tras un accidente y ahora dos médicas quedaron en la mira
Un nene de 5 años murió tras un accidente y ahora dos médicas quedaron en la mira

La muerte de Bautista, un nene de cinco años oriundo de General Belgrano, derivó en una causa por presunto homicidio culposo que avanza en el Juzgado de Instrucción N.º 2 de Clorinda, a cargo de la jueza Mariela Portales. El caso puso bajo la lupa la atención médica que recibió el chico en el interior de Formosa y la cadena de derivaciones que atravesó antes de fallecer.

El abogado de la familia, Richard Hernán Jaquet, detalló el estado de las actuaciones en diálogo con el programa Algo Está Pasando de FM VLU 88.5, que conducen Fernando López y Daniel Moreira Viera. Junto a las doctoras Agustina Villaggi y Bianca Cappelletti Puyo, el letrado presentó el pedido para intervenir como querellante en la causa penal.

El pedido para ser querellantes

Según explicó Jaquet, la presentación ya se formalizó y las actuaciones policiales llegaron al juzgado. La autorización para que el equipo jurídico actúe como parte podría definirse en los próximos días.

«Hicimos la presentación el día de ayer y fuimos a mirar el expediente recién. Han llegado todas las actuaciones policiales al Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad de Clorinda, así que seguramente la semana que viene ya tendremos la autorización de querellante para estar en la causa», sostuvo el abogado.

El letrado aclaró que la figura no se otorga de manera automática y que requiere una resolución judicial. «No es automático, hay que presentar un escrito y el juez indica que uno es parte como querellante. A partir de ahí se empieza a ayudar en la causa penal y con la Fiscalía uno tiene la capacidad de pedir pruebas y medidas, además de asistir legalmente a la familia que ha quedado destrozada», remarcó.

Qué dicen los primeros informes

De acuerdo con los elementos que ya ingresaron al expediente, la muerte de Bautista se produjo por una lesión en la arteria de la pierna, originada en un accidente doméstico que le provocó un corte. Para la querella, el abordaje inicial en el Hospital de General Belgrano fue deficiente y desencadenó el resto de la tragedia.

«Vimos las primeras actuaciones que ha remitido la Policía y la causa de muerte, que es una lesión parcial en la arteria de la pierna del niño», reveló Jaquet. Y apuntó contra el primer centro de salud: «Esto ha sido atendido de manera totalmente deficiente por el Hospital de Belgrano. Ha hecho sufrir un montón al menor por una cadena de derivaciones y ha terminado tristemente con el fallecimiento de este chico de cinco años».

El abogado insistió en que el nene no tenía problemas de salud previos. «Era un chico con buena salud, no tenía antecedentes de nada, solamente ha tenido un accidente y la mala atención ha causado la muerte del niño. La situación ya era muy grave al principio, tuvo una atención muy precaria y lo enviaron a la casa. El chico sufrió un montón en la casa y, cuando el dolor fue insoportable, los padres volvieron al mismo hospital. Ahí empiezan las derivaciones y terminan en el Hospital de la Madre y el Niño, donde se produce el lamentable desenlace».

El recorrido por tres centros de salud

Tras el accidente, Bautista pasó por el Hospital de General Belgrano, luego por el nosocomio de Laguna Blanca y finalmente por el Hospital de la Madre y el Niño, en Formosa capital. Ese derrotero es, para la querella, una de las claves del caso: sostienen que la demora y las condiciones de los traslados agravaron un cuadro que podría haberse resuelto antes.

«Veremos el movimiento de las ambulancias. Hay cosas que son de público conocimiento, como que los traslados son deficientes, a veces se juntan pacientes o las ambulancias no tienen los recursos suficientes. Veremos toda esa cadena de responsabilidades y se pedirán todas esas medidas probatorias», anticipó el letrado.

Las profesionales señaladas

En cuanto a las imputaciones, Jaquet indicó que la investigación se orienta en primera instancia al personal que atendió al nene en su localidad, sin descartar responsabilidades en las derivaciones posteriores.

«Hay dos profesionales del Hospital de Belgrano indicadas como las responsables y después se verá la otra responsabilidad de las derivaciones siguientes», afirmó. Consultado sobre una posible separación de las médicas de sus cargos, fue cauteloso: «Oficialmente no tengo ninguna información, sí hay rumores de que han sido apartadas y vamos a esperar que nos comuniquen oficialmente».

La salud en el interior, en discusión

El abogado relacionó el caso con las dificultades estructurales del sistema sanitario en los pueblos del interior provincial. «Es totalmente lamentable y frustrante todo lo que ha sucedido porque nos puede pasar a cualquiera», manifestó.

«El sistema de salud es malo en el interior y esto es la consecuencia de este mal sistema de salud, del mal pago a los médicos y de que los profesionales no quieren estar en el interior a veces por esto, porque se paga muy poco para la responsabilidad y el conocimiento que tiene que tener un médico para estar al frente de un hospital», agregó.

Si bien aclaró que la cuestión salarial no justifica una mala praxis, describió el panorama del servicio: «Va bajando el nivel de atención. En el interior es muy difícil encontrar médicos y todo tiene que ser derivado hacia Formosa. Hay cuestiones graves que sí deben ser derivadas, pero hay otras que con una mejor complejidad, una mejor atención y una mejor calidad de profesionales se pueden resolver en cada localidad».

La causa seguirá su curso en los próximos meses con la producción de las pruebas pedidas por la querella. Mientras tanto, familiares y vecinos de General Belgrano sostienen el reclamo de justicia por la muerte del nene.

Más para leer

Tres allanamientos a la misma hora en un barrio de Formosa: lo que la policía encontró adentro
Policiales
Una avioneta fumigadora se quedó sin respuesta en el aire y el piloto de 29 años tomó una decisión en pleno campo
Policiales
Tres allanamientos en simultáneo en Formosa: lo que apareció adentro de las casas dejó a todos en silencio
Policiales
Lo quisieron frenar en un paso clandestino y sacó un cuchillo casero: lo que encontraron después
Policiales
Dos hombres de Corrientes, un furgón y 21 electrodomésticos: lo que faltaba era un papel
Policiales
Le dañaron el cajero del barrio Eva Perón: la gorra lo delató
Policiales