Un pensador que incomoda al poder: llega a la UNCA el libro que reabre el debate sobre Mariátegui

Un docente e investigador llega a la UNCA con un libro que reabre el debate sobre uno de los pensadores más influyentes de América Latina. La cita es el 29 de septiembre y hay un nombre clave que expone: ¿de qué se va a hablar realmente?

· 1 min de lectura
Un pensador que incomoda al poder: llega a la UNCA el libro que reabre el debate sobre Mariátegui
Un pensador que incomoda al poder: llega a la UNCA el libro que reabre el debate sobre Mariátegui

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca será el escenario donde se presentará José Carlos Mariátegui. Heterodoxia de la tradición y otros escritos, el nuevo libro del Dr. Hernán Ouviña, editado en 2026 por Editorial Batalla de Ideas.

El encuentro tendrá lugar el martes 29 de septiembre a las 18:30 en la Sala de Conferencias de la institución y pondrá sobre la mesa la vigencia del pensamiento crítico latinoamericano.

Qué propone la obra

El libro busca acercar a los lectores al legado intelectual y político de Mariátegui, considerado uno de los pensadores más originales e influyentes de América Latina. La propuesta es una lectura crítica orientada a comprender la realidad regional desde una perspectiva emancipadora.

El análisis de Ouviña profundiza en temáticas centrales como la cuestión indígena, las luchas populares y los desafíos contemporáneos vinculados a la transformación política.

Quiénes participan

La presentación estará a cargo del Dr. Horacio Machado Aráoz, profesor de Sociología II, investigador independiente del CONICET e integrante del Colectivo de Ecología Política del Sur.

Además, contará con la presencia del autor: doctor en Ciencias Sociales, docente de la UBA y de la UNA, e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Más para leer

Fiambalá recibió un refuerzo que cambia la atención en el hospital
Sociedad
Catamarca: la Feria de las Colectividades 2026 dejó un cierre que nadie esperaba
Sociedad
Catamarca se prepara para recibir a especialistas de toda la región: el congreso que marcará 2027
Sociedad
Hicieron más de 65 mil controles en escuelas de Catamarca: en qué se enfocaron y a quiénes alcanzaron
Sociedad
Fiambalá recibió una ambulancia y un ecógrafo: el detalle que cambia las derivaciones
Sociedad
En Catamarca, un grupo de mujeres curte cueros sin químicos: el truco está en la cocina
Sociedad