Un periodista argentino vivió algo que nunca antes había sentido en 51 años de carrera
Nelson Castro cubrió desde Cabo Cañaveral el lanzamiento de la nave Orion de la misión Artemis II y se emocionó al recordar con Mónica Cahen D’Anvers su cobertura del Apolo 11 en 1968.
Nelson Castro cubrió desde Cabo Cañaveral el lanzamiento de la nave Orion hacia la Luna y no pudo contener la emoción al recordar una transmisión histórica. El periodista de TN vivió un momento único mientras relataba la misión Artemis II para la audiencia.
Durante un móvil desde Estados Unidos, describió con detalle lo que sintió en el instante del despegue. “Tremendo, emocionante, impactante, increíble, impactante. Ensordecedor el ruido que llega”, expresó visiblemente conmovido en diálogo con Franco Mercuriali para TN Central.
“La gente con emoción, silencio, respeto, aplausos. La conciencia de vivir un minuto, un momento histórico para la humanidad”, agregó sobre el ambiente en el lugar.
Respecto al despegue en sí, Castro destacó un aspecto visual particularmente impresionante. “La columna de humo es una cosa impresionante. La estela de humo, la fuerza”, señaló.
Un encuentro que desató lágrimas en vivo
Mientras cubría la previa del lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Nelson Castro conversó en vivo con la conductora Mónica Cahen D’Anvers. El intercambio generó un momento de profunda emoción que se transmitió por pantalla.
El periodista no pudo contener las lágrimas al recordar la transmisión que hizo su colega en 1968. En aquel entonces, Mónica fue la única periodista argentina presente en el histórico lanzamiento del Apolo 11.
“Mónica, vos sabés que estábamos hablando recién. Mucha gente que estudió la carrera aeroespacial en la Argentina lo hizo gracias a esa transmisión que hiciste vos acá en eltrece. Eso lo sabés y te lo recuerda un montón de gente”, expresó Castro con la voz quebrada.
Por su parte, Mónica Cahen D’Anvers recordó aquellos días con una mezcla de humildad y nostalgia. “Uno se siente parte de todo esto, y en ese momento no sé si nos dábamos cuenta de lo importante que era”, reflexionó.
“Porque estabas tan metido adentro del despelote. Viste que no te dabas cuenta de la importancia real y profunda que tenía lo que estábamos haciendo”, continuó la reconocida periodista.
“Estamos muy emocionados”, agregó Castro mientras la emoción seguía presente en su voz al aire.
Recuerdos de una cobertura con recursos limitados
Mónica Cahen D’Anvers profundizó en las dificultades técnicas de aquella cobertura histórica. “Es difícil volver para atrás y acordarse, contar como si no existiera. En ese momento tenías que contar como si no existiera, porque no existía, o al menos no para nosotros”, dijo.
Y continuó describiendo la realidad de aquellos años: “Siempre llegábamos últimos, teníamos menos posibilidades, menos medios, y los otros tenían siempre mucho más. Así que nosotros teníamos que poner el alma, el corazón y las ganas para reemplazar lo técnico”.
En ese sentido, bromeó sobre la diferencia de recursos: “Cacho Tenore y yo éramos dos gusanos y los otros eran 6,8,14… equipos impresionantes”.
La periodista también recordó su estado emocional durante aquel evento histórico. En ese momento, “no tenía miedo”, afirmó. Es más, “tenía ganas de ir” a la Luna, confesó con una sonrisa en la voz.
