Un proyecto en Diputados busca blindar las prestaciones del PAMI en Neuquén

La salud de los jubilados en la provincia está en el centro de una nueva iniciativa legislativa. Hay un dato sobre la deuda que preocupa y que podría cambiar la atención de miles de afiliados.

· 2 min de lectura
Un proyecto en Diputados busca blindar las prestaciones del PAMI en Neuquén
Un proyecto en Diputados busca blindar las prestaciones del PAMI en Neuquén

Los diputados nacionales Darío Peralta y Darío Martínez (Unión por la Patria) presentaron un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo garantice la continuidad y la calidad de las prestaciones médicas, farmacológicas y sociales de los afiliados al PAMI en Neuquén.

La iniciativa, que ingresó por Mesa de Entradas el 31 de agosto con el número 18583, reclama además la regularización de la cadena de pagos a los prestadores y la actualización de los aranceles. También pide que se asegure la cobertura y entrega en tiempo de la medicación, el restablecimiento de la atención presencial y de la red de médicos de cabecera en la provincia, y la regularización de la deuda que el instituto mantiene con el sistema público de salud por las atenciones brindadas a sus afiliados en hospitales públicos.

Los números que preocupan

En los fundamentos, los legisladores advierten que de los cerca de 69 mil afiliados que tiene el PAMI en Neuquén, 43.473 reciben atención en el sistema público, cuando en diciembre de 2023 esa cifra era de 38.423. Además, señalan que uno de cada cinco pacientes internados en hospitales públicos pertenece a la obra social y que la deuda por esas prestaciones supera los 1500 millones de pesos.

El proyecto también hace referencia a las dificultades que atraviesan los prestadores de la región por los atrasos en los pagos. Según los diputados, el 24 de agosto unas 30 instituciones de Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa suspendieron la atención durante 24 horas, una medida que alcanzó a alrededor de 300 mil afiliados. En Neuquén, participaron ADOS, la Clínica Pasteur y la Clínica Chapelco.

En esa línea, mencionan demoras para acceder a medicamentos y obtener turnos con médicos de cabecera, esperas en la atención de la agencia local, el cierre de oficinas en el interior provincial y la reducción de profesionales dentro de la red de prestadores.

El proyecto lleva las firmas de Peralta y Martínez, con la adhesión de Cecilia Papa (Democracia Neuquén) y César Gass (JxC-UCR).

Más para leer

La Provincia pone $1.458 millones para asfaltar la avenida clave de Picún Leufú
Política
Licitan las obras que transformarán los accesos a Neuquén: qué se hará
Política
US$175 millones para transformar los accesos de Neuquén: el plan que anunciaron Figueroa y Gaido
Política
Un mes más para elegir el nombre de la Avenida Mosconi: ya votaron más de 52 mil vecinos
Política
Neuquén lanza el Plan Plurianual de Gas: la estrategia para llevar el recurso a cada rincón
Política
USD 175 millones para transformar los accesos a Neuquén: las obras que vienen
Política