Un proyecto para que no les corten la luz: ¿qué familias quedarían protegidas?
¿Sabías que hay un proyecto para que no te corten la luz si no podés pagar? Conocé quiénes estarían protegidos y cómo funcionaría.
La senadora bonaerense Laura Clark presentó una iniciativa en la Legislatura provincial para blindar a los hogares más vulnerables frente a los cortes de servicios por falta de pago. La medida, que llegaría hasta fines de 2027, nació tras las fuertes protestas en Santa Teresita por facturas de hasta $800.000.
¿Qué propone exactamente?
El proyecto, impulsado por la legisladora de Unión por la Patria, apunta a que las empresas prestatarias y las cooperativas del interior bonaerense no interrumpan los servicios públicos a familias que no puedan pagar sus deudas. La protección regiría hasta el 31 de diciembre de 2027 e incluiría mecanismos para regularizar las deudas mediante planes de pago.
Según explicó Clark en Radio Provincia, la iniciativa surgió a partir de lo ocurrido en Santa Teresita, donde los vecinos se autoconvocaron frente a las oficinas de EDEA para reclamar por los fuertes aumentos en las boletas de electricidad. Allí denunciaron facturas de hasta $800.000 mensuales, y casos donde el monto pasó de $60.000 a más de $300.000.
¿A quiénes alcanzaría la protección?
La propuesta contempla a jubilados, pensionados, familias con personas con discapacidad y otros hogares que puedan acreditar una situación de vulnerabilidad económica. Para acceder al beneficio, alcanzaría con presentar una declaración jurada, según detalló la senadora.
“La mora que existe es por la depresión del poder adquisitivo”, señaló Clark, y agregó: “el precio de las tarifas, la baja del poder adquisitivo y el desempleo hacen que no se puedan afrontar los pagos”. En ese sentido, remarcó que muchas familias deben priorizar sus gastos básicos, y que “cuando las familias cobran, lo primero que hacen es pagar tasas y servicios”.
El rol de las cooperativas del interior
La iniciativa también contempla una particularidad del interior bonaerense, donde en numerosas localidades son cooperativas las encargadas de prestar servicios públicos. Clark señaló que estas entidades ya suelen implementar planes de pago para usuarios con dificultades económicas, y planteó que ese mecanismo pueda profundizarse dentro del esquema que propone la iniciativa.
“Proponemos que las prestatarias accedan a realizar pagos de planes mensuales con la mora y se les haga posible a las familias afrontarlo, pero que de ninguna manera se interrumpa el servicio”, planteó la legisladora.
Clark defendió la medida como una herramienta de alivio para las familias bonaerenses frente al impacto de las tarifas sobre los ingresos, y afirmó: “Es un contexto que es absolutamente claro para ir en alivio y auxilio de los bonaerenses para que pasen mejor este momento tan cruel”.
Por último, la senadora cuestionó al Gobierno nacional y calificó de “macabra” su política económica, al considerar que apunta a la “primarización de la economía, la entrega de nuestros bienes comunes y la bicicleta financiera”. Frente a ese escenario, reivindicó lo que definió como el “espíritu argentino”, basado en “el trabajo, la industria y ascenso social a través de la educación pública”.