Un retiro voluntario y el congelamiento de vacantes: la letra fina del presupuesto 2027
El proyecto de presupuesto 2027 esconde una propuesta que toca a todos los estatales: un retiro voluntario con tope y un congelamiento de vacantes. Pero no todos podrán acceder y hay un detalle que podría complicar a más de uno.
El proyecto de presupuesto provincial para el 2027 llegó con una propuesta que impacta de lleno en la planta estatal: un régimen de retiro voluntario para el personal permanente de la Administración Pública, salvo algunas excepciones puntuales. La iniciativa, que ya genera debate, también congela las vacantes para todo el ejercicio.
Quiénes quedan afuera del retiro
La letra del proyecto excluye al personal Médico y Sanitario Profesional, a los miembros de las Fuerzas Policiales y al Servicio Penitenciario Provincial. Para el resto, el retiro será reglamentado por el Poder Ejecutivo, con intervención previa de la Secretaría de Capital Humano del Ministerio de Economía.
El tope es claro: la medida no podrá exceder el 5% de los cargos presupuestarios vigentes. Y no será para cualquiera: solo podrá acceder el personal que tenga al menos 10 años de antigüedad al 31 de diciembre de 2026.
Qué pasa con las vacantes
El proyecto no se queda solo en el retiro. También suspende, para el 2027, todas las incorporaciones que busquen cubrir vacantes existentes al cierre del año pasado o que se produzcan durante el ejercicio. La medida alcanza a las plantas permanentes con estabilidad de la Administración Provincial.
Los cargos que queden afectados al régimen de retiro voluntario serán reducidos del total de vacantes aprobadas, previa resolución del Ministerio de Economía. Y la advertencia es contundente: no podrán ser utilizados bajo ningún concepto a futuro.
La suspensión no es absoluta. El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, podrá autorizar excepciones cuando sea imprescindible para mantener servicios prioritarios, siempre que las finanzas provinciales lo permitan.
Reestructuraciones y movimientos de personal
Si se producen reestructuraciones orgánicas, el Poder Ejecutivo, los organismos descentralizados y autárquicos y las jurisdicciones solo podrán hacerlo dentro del límite de cargos aprobados por la ley. Además, se habilita al Poder Ejecutivo a designar o reubicar personal temporario, permanente o de gabinete entre reparticiones, con la condición de que las jurisdicciones de destino tengan respaldo presupuestario previo.
Los números del proyecto
El presupuesto 2027 estima en 11.450 el total de cargos de la planta de personal permanente y no permanente del Poder Ejecutivo, sin contar el escalafón docente, y en 700 las autoridades superiores.
Por poder, los números son los siguientes: el Poder Judicial tendrá 969 cargos; el Legislativo, 462; el Tribunal de Cuentas, 190; y la Fiscalía de Estado, solo 18.
En el área educativa, se fijan 6.950 cargos para el escalafón docente y un máximo de 1.008.000 horas cátedra para el sistema educativo provincial durante el ejercicio.
Los organismos descentralizados contarán con 1.612 cargos, incluyendo autoridades superiores, mientras que los organismos de la Seguridad Social tendrán 380.
La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar por un año la vigencia del régimen, para asegurar la continuidad de la política pública. La discusión recién empieza.