Un siglo de historia: así celebró Entre Ríos los 100 años de la única cárcel de mujeres de la provincia
La única cárcel de mujeres de Entre Ríos cumplió 100 años. Autoridades provinciales celebraron el aniversario con un acto donde destacaron el trabajo y la reinserción. ¿Cuántas mujeres están alojadas hoy?
La Unidad Penal N° 6 Concepción Arenal de Paraná, la única cárcel de mujeres de Entre Ríos, celebró su centenario con un acto que reunió a las máximas autoridades provinciales. La vicegobernadora Alicia Aluani, el ministro de Seguridad y Justicia Néstor Roncaglia y el director del Servicio Penitenciario Alejandro Miotti encabezaron la ceremonia que conmemoró un siglo de historia, trabajo y reinserción social.
¿Cómo nació la Unidad Penal N° 6?
La institución fue creada el 31 de julio de 1926, mediante un decreto firmado por el entonces gobernador Ramón Mihura. Desde sus inicios, se proyectó con un perfil orientado al trabajo, la educación y la reinserción social, una visión que marcó su identidad a lo largo de las décadas.
Su nombre rinde homenaje a Concepción Arenal, pionera española en la reforma penitenciaria y defensora de los derechos humanos y de la educación de las personas privadas de libertad.
¿Qué dijeron las autoridades?
Durante el acto, Aluani destacó que la cárcel de mujeres de Paraná "ocupa un lugar de profunda significación en la historia entrerriana" y que "sus muros han sido testigos de los cambios del sistema penitenciario, de las transformaciones sociales y de la permanente búsqueda de una justicia más humana, fundada en el respeto por la dignidad de las personas".
La vicegobernadora también reconoció "la labor de quienes, a lo largo de este siglo, desempeñaron y desempeñan su tarea con profesionalismo y compromiso", e invitó a reflexionar "sobre el desafío permanente de construir un sistema penitenciario que promueva la educación, el trabajo y la reinserción como herramientas para reconstruir proyectos de vida".
Por su parte, Roncaglia felicitó al Servicio Penitenciario por el trabajo diario y señaló: "No toda institución cumple 100 años de trayectoria como es el caso de la Unidad Penal 6. El alojamiento en este caso siempre fue un lugar de alojamiento con oficio, con un sistema muy humanitario. Es un trabajo muy complejo pero que esta institución lo lleva muy bien adelante".
¿Cuántas mujeres están alojadas hoy?
El ministro también reveló que actualmente hay 111 mujeres alojadas en la unidad, a las que se les brinda trabajos de reinserción. "La mayoría de ellas está trabajando y aprendiendo oficios", sostuvo, destacando el enfoque en la capacitación laboral como herramienta de transformación social.