17 C
Monteros
miércoles, julio 15, 2020

Un sismo de 5,1 grados hizo temblar San Juan, Mendoza y Chile

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el temblor ocurrió a las 2:15 de la madrugada y tuvo su epicentro a 20 kilómetros al Noroeste de la ciudad de San Juan.

Mas leídas

En Mendoza imputarán a los manifestantes del banderazo del 9 de julio por incumplir la cuarentena

Mendoza (corresponsal).- ​ Las protestas en Mendoza en contra el Gobierno nacional en el "banderazo" del 9 de julio, derivaron en una causa penal “de oficio” para investigar si se violó el distanciamiento social, preventivo y obligatorio en plena peatonal.En Mendoza, un decreto provincial prohíbe las reuniones de personas durante la pandemia y solo puede…

Alberto Fernández sostendrá este lunes una videoconferencia con Massa y jefes de bloques

El presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes una videoconferencia con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques de ese cuerpo para abordar temas como la "reconstrucción en la post pandemia" de coronavirus; aunque desde Juntos por el Cambio advirtieron que no participarán por considerar que debió ser…

“Más vivo que nunca”: el nuevo show online del Oficial Gordillo

Miguel Martín se presenta, este sábado 18 de julio, su nuevo espectáculo "Más vivo que nunca Volumen 1", a través de la plataforma de streaming enjoylive.com. El espectáculo, que está armado con chistes de actualidad, la cuarentena, el día del amigo y los clásicos, favoritos del público, se podrá disfrutar desde cualquier dispositivo celular, tablet, PC…

Tras su paso por el massismo y el alfarismo, un ex legislador se suma al equipo de Manzur

El ex legislador y ex funcionario municipal José Antonio Teri se sumó al equipo del gobernador, Juan Manzur.Según el decreto 1.010/10 (MI), publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, el dirigente del Sindicato de Vialidad fue designado con el rango de secretario como personal de gabinete del Ministerio de Interior, que conduce Miguel…

El Instituto Nacional de Prevención Sísimica (INPRES) indicó que en la madrugada del sábado se registró un sismo de 5,1 grados en la provincia de San Juan, que también se sintió en Mendoza, y parte de Chile.

Según los datos preliminares del organismo oficial, el epicentro del temblor tuvo lugar pasadas las 2 de la mañana y se ubicó a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a 47 kilómetros al noroeste de Caucete y a 165 kilómetros al norte de Mendoza, con una profundidad de 121 km.

La provincia cuyana se encuentra emplazada sobre una falla geológica que la pone en alerta ante el riesgo de sismos. A partir del grado 5, los terremotos se consideran como de magnitud moderada y pueden llegar a causar daños en edificios mal construidos y en grandes construcciones. Suele haber alrededor de 500 sismos moderados cada año alrededor del mundo.

Los últimos temblores de este calibre registrados en la provincia durante los últimos meses tuvieron lugar el 20 de junio y el 15 de mayo, con registros de 5,6 y 5,5 grados, respectivamente.

Un sismo de 5,1 grados hizo temblar San Juan, Mendoza y Chile
TERREMOTO DE SAN JUAN DEL AÑO 1944. FOTO / WIKIPEDIA.

Esta provincia tiene dos trágicos antecedentes: uno fue el movimiento sísmico más fuerte de la historia argentina y el otro el más destructivo.

El terremoto de San Juan en 1894 fue el mayor movimiento sísmico del que se tenga registro en la Argentina, con una magnitud de entre 8,6 y 8,9 en la escala sismológica de magnitud de momento. Causó gravísimos daños y víctimas tanto en San Juan como en La Rioja. A su vez, generó daños menores hasta a más de 500 km del epicentro, en el noroeste de la provincia de San Juan y con una profundidad de 30 kilómetros.

El 15 de enero de 1944 la provincia de San Juan fue sacudida nuevamente por un terremoto: con una magnitud estimada en 7,4 grados, se trató del sismo más destructivo que se haya registrado en nuestro país: el 80% de la ciudad de San Juan quedó destruida, y se contabilizaron más de 9.000 víctimas mortales. A partir de este evento, se creó un Plan Regulador Urbano, que convirtió a San Juan en una ciudad modelo en prácticas antisísmicas.

Puede interesarte

Mas noticias

Detuvieron a dos de los acusados del robo al supermercado y uno tiene coronavirus

Los asaltantes se apoderaron de 5.000 pesos y de algunas pertenencias de las personas que se hallaban en el comercio Dos de los delincuentes acusados de haber participado del robo al supermercado chino de la localidad bonaerense de Santo Lugares fueron detenidos hoy al cabo de ocho allanamientos realizados en los partidos bonaerenses de Tres…

La FIFA confirmó el calendario del Mundial de Qatar 2022

La final será el 18 de diciembre en el Estadio Lusail La FIFA confirmó hoy el calendario del Mundial de Qatar 2022 que durante la fase de grupos tendrá cuatro partidos por día en los horarios de las 7, 10, 13 y las 16 de Argentina. El partido inaugural será el 21 de noviembre de…

Testeos, rastreos y cordones sanitarios, el método con el que Córdoba controló brotes de coronavirus

La provincia es mirada con atención por especialistas por su capacidad de controlar distintos brotes de la pandemia. Testeos de personas sin fiebre pero con algún otro síntoma, rastreo de contactos estrechos desde abril, cordones sanitarios en los barrios y trabajo intersectorial son algunas de las estrategias frente al coronavirus que implementó Córdoba, una provincia…

Capital: Asesinaron a un párroco de la iglesia San Martín de Porres

El sacerdote Oscar Juárez, párroco de la iglesia San Martín de Porres, en Castro Barros al 100, fue asesinado brutalmente. El cura fue hallado sin vida y maniatado este miércoles por la mañana, y no se descarta que se haya tratado de un homicidio, según informaron fuentes judiciales. Alrededor de las 10, el encargado de…

Día del Amigo: “por un día, no queremos poner en riesgo la flexibilización”

“El mensaje es, si realmente quiero a mis amigos, me quedo en casa y los llamo por teléfono”. Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), ratificó las medidas de prevención contra el coronavirus, en particular, la prohibición de reuniones de más de 10 familiares, en la antesala de los festejos…