Un sonido que pocos escucharon: el histórico concierto de campanas que sorprendió en La Plata
¿Te imaginás escuchar las campanas de una basílica como instrumento principal? En La Plata pasó y fue histórico. Conocé los detalles de este concierto único.
Las campanas de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús volvieron a sonar como nunca antes. Este sábado, tras la misa, el templo de diagonal 73 entre 9 y 58 abrió sus puertas para un concierto único que combinó órgano, campanas e historia.
El evento estuvo a cargo del organista Alejandro Kauderer y del músico, compositor y campanólogo Federico Orio, quien se encargó de interpretar las campanas del templo. Para asistir se solicitó un bono contribución, cuya recaudación se destina al mantenimiento de la Basílica.
¿Por qué fue histórico?
Según indicaron desde la institución, no existen antecedentes de un concierto de estas características en el campanario. Si bien las campanas suenan en celebraciones religiosas y fechas especiales, esta vez fueron el instrumento central de una propuesta abierta al público.
Para esta presentación, Orio utilizó cuatro de las cinco campanas de bronce que alberga la torre. La campana mayor quedó fuera por una fisura que presenta desde hace varios años.
Un patrimonio centenario
Fundidas por la histórica firma italiana Francesco De Poli e instaladas en 1913, las campanas forman parte del patrimonio histórico de la Basílica y vuelven a cobrar protagonismo más de un siglo después de su colocación en el campanario.
La actividad también invitó a redescubrir uno de los edificios más representativos de La Plata. Con su torre de 62 metros de altura, la Basílica del Sagrado Corazón es un ícono arquitectónico de la ciudad. El espectáculo unió música, patrimonio y tradición, con un sonido que forma parte de la historia platense pero que pocas veces puede escucharse como protagonista de un concierto.