Un tucumano de Alderetes lucha por su vida en Chile tras un accidente en el mar

Rafael Pereira, de Alderetes, Tucumán, está en coma inducido en Chile tras un accidente en el mar. Sus cuatro hijos están varados y reciben ayuda solidaria desde la provincia para costear los gastos.

· 3 min de lectura
Un tucumano de Alderetes lucha por su vida en Chile tras un accidente en el mar

Rafael Pereira, un hombre oriundo de Alderetes, Tucumán, permanece en coma inducido en un hospital de Iquique luego de sufrir un grave accidente durante sus vacaciones familiares. Sus cuatro hijos están varados en Chile, enfrentando gastos imprevistos y la angustia de un pronóstico reservado.

El sábado 17 de enero, una salida a la playa en la ciudad chilena de Iquique terminó en tragedia para la familia tucumana. Rafael Pereira fue arrastrado por una fuerte corriente y golpeado contra el fondo del mar. El impacto le provocó una fractura de cráneo y el ingreso de agua a sus pulmones derivó en una infección que complicó severamente su estado.

Desde entonces, el hombre de 54 años se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital local, entubado y bajo coma inducido. Su hija Nicole Pereira confirmó a la prensa que su padre “está muy grave y su diagnóstico es reservado”.

Cuatro hijos tucumanos varados sin retorno

La emergencia dejó a los cuatro hijos de Rafael atrapados en Chile sin posibilidad inmediata de regresar a Tucumán. Se trata de dos hermanas mellizas de 26 años, una joven de 23 y el menor de 21. Ninguno de ellos sabe manejar, y el vehículo familiar en el que viajaban quedó en territorio chileno.

La incertidumbre sobre la evolución de su padre agrava la situación. “No sabemos cuánto tiempo vamos a tener que quedarnos”, expresó Nicole, refiriéndose a una internación que los médicos estiman podría extenderse por semanas o incluso meses.

La asistencia médica de Rafael está cubierta por un convenio bilateral de emergencia entre Argentina y Chile. Sin embargo, la familia debe costear todos los gastos extras, que incluyen alojamiento, comida, traslados y elementos de farmacia solicitados por el hospital.

La solidaridad llega desde el Ingenio Concepción

Ante la desesperante situación económica, compañeros de trabajo de Rafael en el Ingenio Concepción organizaron una colecta solidaria en Tucumán. Los fondos recaudados están destinados a ayudar a la familia a solventar los costos básicos de su estadía forzada en Iquique.

“Los compañeros del Ingenio Concepción organizaron una colecta y nos están ayudando a solventar lo básico”, agradeció la hija del accidentado. Mientras tanto, los jóvenes permanecen al pie del lecho de su padre, esperando una mejoría que permita, en el futuro, planificar un complejo traslado sanitario de regreso a la provincia.

El caso expone los riesgos y las enormes dificultades que pueden enfrentar los turistas argentinos, y en particular los tucumanos, ante una emergencia de salud grave en el extranjero, donde los gastos logísticos se multiplican.

Más para leer

Más de 15.000 tucumanos evaluados: el programa que detectó a 2.000 pacientes en riesgo silencioso
Sociedad
¿Sabés cómo cuidar tu vida en la calle? La muestra que no te podés perder en La Banda
Sociedad
Marcharon a la Legislatura con 11.000 firmas: el drama de las familias que no pueden pagar la luz
Sociedad
Tómbola Santiagueña: los números que salieron este martes y podrían cambiar tu suerte
Sociedad
El crudo testimonio del rescatista mendocino que encontró el cuerpo del pequeño Lucas
Sociedad
Se viene el concurso "Rentas en la FNE 2026": hay tiempo hasta el 27 de julio para anotarse
Sociedad
Publicidad