Un yacaré apareció en una represa privada de Salta y desató un operativo de cinco días
Un yacaré de 1,6 metros fue capturado en una represa privada de Coronel Moldes tras un operativo de cinco días. ¿Cómo llegó hasta allí? Los detalles que aún se investigan.
La tranquilidad de Coronel Moldes se vio alterada por un visitante inesperado: un yacaré de 1,6 metros fue capturado tras un operativo que mantuvo en vilo a la zona. El animal fue hallado en una represa artificial dentro de una propiedad privada, y ahora las autoridades intentan determinar cómo llegó hasta allí.
El hecho ocurrió en el marco de un procedimiento que se extendió durante cinco días y que comenzó el martes 4 de agosto, cuando la Policía Rural y Ambiental de El Carril tomó conocimiento de la presencia del reptil a través de publicaciones en Facebook. Con la autorización del dueño de la finca, los efectivos ingresaron al lugar y comenzaron el rastrillaje.
Un hallazgo que obligó a extremar cuidados
La primera señal fue contundente: encontraron huellas compatibles con las de un yacaré. A partir de ese momento, la tarea se volvió compleja. El animal se encontraba dentro de una represa artificial y, por su tamaño, los policías debieron extremar las medidas de seguridad tanto para el personal como para el propio reptil.
Durante las jornadas siguientes se montaron guardias durante las 24 horas y se solicitó la colaboración del personal de la Cruz Fluvial de Coronel Moldes para realizar tareas de navegación y localizar con precisión los movimientos del animal.
Según explicó el oficial Emanuel Garnica Ruiz, de la Sección Policía Rural y Ambiental de El Carril, fue "necesario desagotar parcialmente la represa para reducir el espacio de movimiento del animal y poder determinar dónde se encontraba. La captura no fue inmediata. Durante varios días los efectivos debieron esperar los desplazamientos del yacaré, seguir sus movimientos y probar distintas técnicas hasta lograr inmovilizarlo".
¿Qué pasó con el animal?
El ejemplar resultó ser un macho de aproximadamente 1,6 metros, que se encontraba en buen estado de salud. Una vez capturado, quedó bajo intervención de las autoridades ambientales. Finalmente, durante la madrugada del domingo, una comisión trasladó al animal hasta el departamento de Anta, donde fue liberado en la zona de Los Madrejones, considerada parte de su hábitat natural. La decisión fue tomada conforme a las indicaciones de una médica veterinaria del Programa de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente.
¿Habrá más yacarés?
Uno de los puntos que mantiene abierta la investigación es determinar si se trata de un caso aislado o si existen otros animales en la zona. Durante los cinco días del operativo se realizó un rastreo terrestre por las demás represas artificiales y sectores periféricos. También se revisó el espejo de agua en busca de nuevas huellas o señales de actividad. "Hasta ahora no apareció ningún indicio de otro yacaré", confirmó el oficial de la Policía Rural.
De todos modos, se continúa investigando cómo llegó el reptil hasta esa represa artificial, ubicada en una zona donde estos animales no forman parte del paisaje habitual. La explicación podría estar vinculada al sistema de ingreso de agua: las represas reciben agua proveniente del dique Cabra Corral, por lo que una de las hipótesis es que el animal haya llegado siguiendo ese curso. Sin embargo, esa posibilidad todavía debe ser determinada y no existe por ahora una conclusión oficial.