Una camioneta con micrófonos recorre el país: en San Juan buscan al próximo nombre de la escena

¿Qué pasó con los más de 150 videos que llegaron a la convocatoria y por qué San Juan se quedó con la primera fecha del tour? La camioneta con micrófonos ya tiene fecha y una lista de nombres que buscan su lugar en el disco.

· 4 min de lectura
Una camioneta con micrófonos recorre el país: en San Juan buscan al próximo nombre de la escena
Una camioneta con micrófonos recorre el país: en San Juan buscan al próximo nombre de la escena

All Santoz, el colectivo musical que hace más de cuatro años difunde artistas independientes, arranca su gira federal en San Juan el 7 de noviembre. La cita será en Foals Producciones, con un formato de micrófono abierto del que saldrá uno de los nombres que integrarán un disco colaborativo.

La movida no es una competencia al uso. La premisa que la sostiene está resumida en una frase que repiten sus organizadores: "que el próximo nombre de la escena salga de un open mic y no de un algoritmo".

El tour seguirá por Mendoza, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, y cerrará el 10 de diciembre en la capital argentina. En cada ciudad, un jurado elegirá a un ganador o ganadora entre los preseleccionados, que luego grabará junto a sus pares el álbum comunitario pensado para impulsar a las nuevas figuras de la escena independiente regional.

Cómo será la previa y la noche del open mic

El equipo de All Santoz llegará a la provincia el 4 de noviembre. Durante esos días previos compartirá jornadas con músicos locales, con intervenciones en plataformas de stream y producción de contenidos audiovisuales.

La fecha principal, el 7 de noviembre en Foals Producciones, reunirá sobre el escenario a los talentos que pasaron la convocatoria virtual. Para anotarse, los aspirantes debían subir un reel interpretando una obra propia con voz en vivo y etiquetar a la comunidad. De los más de 150 videos recibidos en total, unas 20 propuestas fueron de sanjuaninos.

Hasta ahora, los preseleccionados locales son Magaláctica (@magalacticaok), Reilg (@reilg_one), Neiro (@neiro__03), Válvula 667 (@valvula667), Abita (@abitamusica), CK World (@ck_wrld_), Axel Berastain (@axelberastain2_), Hernán MC (@hernanmc_ok) y Ta'feroz (@taferozoficial). El décimo lugar se definirá por votación del público entre Daiams (@daiamsdelgado) y TMR (@tmr_ok).

Además, los primeros cinco artistas que lleguen al lugar el día del open mic tendrán su lugar asegurado en el escenario para pelear por un espacio en el disco.

El jurado estará integrado por la cantautora sanjuanina Anita Pau, el productor Matías Castro —en representación de Foals— y un integrante "sorpresa".

La noche también tendrá dos shows en vivo: el de Bhae, que hará su primera presentación en San Juan después de su paso por La Voz Argentina, y el de Baller. La fecha local, además, formará parte del documental que registrará todo el tour.

Quiénes están detrás de la camioneta

All Santoz es un colectivo de jóvenes artistas y productores de Buenos Aires formado por Borja, Lowkey Santo, Lusan y Yaz. Nació como un grupo de creadores que se juntaban a componer, producir y hacer vivos, y con los años se convirtió en una comunidad autogestionada con estudio de grabación, canal de stream y producción de shows.

Borja, que ya conoce la escena local, contó a DIARIO DE CUYO cómo se organiza la caravana: "Vamos cuatro artistas en una camioneta, un filmmaker y editor, una organizadora de eventos y artista, mi socio, que también es productor musical, organizador de eventos e influencer artístico. Y, bueno, yo que también soy productor musical, artista y manejo muchas redes sociales, así que estamos muy activos desde ese lado".

Y agregó: "Vamos a ir a armar un micrófono abierto buscando artistas de San Juan que quieran ser parte del álbum". El disco tendrá un bonus track con el referente del trap argentino Midel (Miguel "SSJ"), y uno de los elegidos podrá cantar con él.

La idea de salir a la ruta nació de una certeza: "en todas partes hay artistas con talento y excelentes canciones, pero que por ahí no cuentan con plataformas para mostrarlas". El contacto presencial fue el disparador de este primer disco colaborativo de la escena emergente actual.

Lo que vio el equipo en los videos sanjuaninos

"Hemos visto y escuchado a todos los que subieron sus reel, y me llamó la atención la diversidad, llegaron varios videos desde el lado folclórico, me gustó escuchar eso. También escuché bastante música urbana y me gustó que llegaran muchos videos de chicas, muy activas dentro de la escena sanjuanina", evaluó Borja.

Para los participantes, dejó un consejo: "Que sean auténticos, esto no es una competencia, sino una comunidad compartiendo una oportunidad y buscando proyectar, unir. Eso, por sobre todo, que sean ellos mismos y que disfruten la noche. Estamos muy felices de ir a San Juan".

Y cerró con una reflexión sobre el sentido del proyecto: "Yo creo que todo esto significa historia, que es parte de la historia de cómo va mutando la música, de cómo uno quiere proyectar. Y cuando ves que ya es un colectivo y ya es una comunidad y te encontrás en un espacio donde están todos en ese mismo sentido, está buenísimo".

Más para leer

Tres coros infantiles, un escenario y circo: el plan de la UNSJ que rompe el molde
Espectáculo
Mama Ordán cumple 25 años de música y elige el Teatro del Bicentenario para el festejo
Espectáculo
Vuelve a San Juan tras 40 años y trae 150 obras que guardan un mensaje de la dictadura
Espectáculo
El circo que nunca pisó San Juan ya tiene fecha: dónde y cuándo verlo
Espectáculo
FNS 2026: la venta presencial de entradas arranca en noviembre y hay un beneficio que conviene tener a mano
Espectáculo
La Fiesta Nacional del Sol ya tiene noches confirmadas: el precio que dejó igual Vilches
Espectáculo