Una camioneta evadió un control en Pampa del Indio: lo que encontraron adentro complicó a todos
Una Amarok ignoró un control en Presidencia Roca y la siguieron hasta el monte. La persecución terminó con un policía herido, dos prófugos y una carga que nadie esperaba encontrar adentro del vehículo.
Una camioneta Volkswagen Amarok evadió un control policial en la zona de Pampa del Indio y desencadenó una persecución que terminó con un móvil policial chocado, un efectivo lesionado y dos hombres prófugos en el monte. Adentro del vehículo había una carga que explica por qué no se detuvieron.
El procedimiento arrancó el martes alrededor de las 19, cuando personal de la Comisaría de Presidencia Roca apostado sobre la Ruta Provincial N° 3, a la altura del acceso a esa localidad, advirtió que una Amarok gris oscura ignoró el control y tomó rumbo hacia Pampa del Indio. De inmediato se pidió colaboración a la División Rural y a la comisaría local.
La persecución siguió por la Ruta Provincial N° 4 en dirección al Parque Provincial Pampa del Indio. En ese tramo, un móvil de la División Rural colisionó con la camioneta.
El impacto y la fuga a pie
Tras el choque, los dos ocupantes del vehículo bajaron y escaparon a pie hacia una zona de monte. La colisión dejó como saldo a un efectivo policial lesionado, que fue trasladado al Hospital de Pampa del Indio para recibir asistencia médica.
Cuando los agentes inspeccionaron la camioneta, se toparon con varios bultos de cigarrillos de origen extranjero, marca Rodeo, sin el aval aduanero correspondiente. El conteo arrojó 51 cajas cerradas y 229 brezas sueltas, con un valor estimado de $60.738.820.
Además de la mercadería, se secuestró la Amarok. Al verificarla con personal especializado, se determinó que el vehículo tenía un pedido de secuestro desde el 21 de agosto de 2026, solicitado desde la provincia de Buenos Aires.
Drone térmico, canes y un falso positivo
En el lugar se desplegó un operativo de búsqueda con efectivos de distintas unidades, personal montado y grupos a pie que siguieron rastros en la zona de monte. También intervino el Gabinete Científico de General San Martín y se sumó un drone térmico para ampliar el rastreo.
En uno de los vuelos, el operador detectó una imagen térmica a unos 1.400 metros del sitio de la colisión, monte adentro y dentro del área del Parque Provincial. Se montó un operativo para cercarlo, pero constataron que el supuesto objetivo era en realidad un animal silvestre. La búsqueda de los dos hombres sigue en toda la zona y alrededores.
Del procedimiento participaron canes de las divisiones de Drogas Peligrosas de General San Martín y del Departamento Canes de Resistencia, que hicieron tareas de reconocimiento sobre el vehículo y la mercadería. El patrullero involucrado, la Amarok y los cigarrillos secuestrados quedaron bajo resguardo.
La causa quedó en manos de la Fiscalía Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo de la fiscal Pamela Michilig, por presunta infracción a la Ley 22.415 (Código Aduanero).