Una década prófugo: cayó el hombre acusado de esclavizar a una joven en Córdoba

Durante diez años vivió huyendo, pero la justicia no olvida. ¿Cómo lograron finalmente atrapar al hombre acusado de uno de los casos más crudos de explotación en Córdoba? Los detalles de la fuga y el desgarrador testimonio de la víctima.

· 4 min de lectura
Una década prófugo: cayó el hombre acusado de esclavizar a una joven en Córdoba

La justicia cerró un círculo de diez años con la captura de un hombre acusado de someter a una adolescente a trabajos forzados y abusos. Maykol Rodrigo Challapa, un boliviano de 35 años, fue finalmente arrestado en Santa Fe, poniendo fin a una larga fuga que comenzó cuando la Policía allanó su casa en San Francisco, Córdoba, en 2015.

La historia de horror comenzó cuando la víctima, entonces de 17 años y oriunda de Oruro, Bolivia, fue engañada con una falsa oferta laboral. Challapa y su pareja, Marleni Mamani Cussi, de 34 años, le prometieron trabajo como vendedora en un negocio de ropa que tenían en la ciudad cordobesa.

¿Qué le hicieron a la joven?

Sin embargo, la realidad que encontró fue diametralmente opuesta. Desde su llegada, fue obligada a realizar tareas tanto en el comercio como en el hogar de la pareja, en un contexto constante de violencia y sin recibir pago alguno. Su vida se convirtió en una pesadilla de explotación y aislamiento.

La situación llegó a un punto crítico en febrero de 2015. La adolescente, vigilada y controlada, logró un contacto fugaz a través de Facebook con una amiga. En ese desesperado mensaje, le confesó: “Me quiero morir, no quiero estar más así”. Esta comunicación fue la chispa que encendió la investigación.

Alertadas las autoridades, la Policía procedió a allanar el domicilio de la pareja en San Francisco. Durante ese operativo, se logró la detención de Marleni Mamani Cussi. No obstante, Maykol Rodrigo Challapa consiguió escapar, iniciando una fuga que se extendería por una década, evadiendo a la justicia argentina.

El largo brazo de la ley

La suerte para el prófugo cambió recientemente. En diciembre de 2025, efectivos de la Gendarmería Nacional lo identificaron y arrestaron en la provincia de Santa Fe. Ante el tribunal, la fiscal María Marta Schianni argumentó que existía un riesgo concreto de fuga, por lo que solicitó y obtuvo su prisión preventiva.

Mientras Challapa huía, el proceso judicial seguía su curso para su cómplice. Mamani Cussi había sido absuelta en un primer juicio en 2016, pero la Cámara Federal de Casación Penal anuló ese fallo y ordenó que se realizara un nuevo proceso.

En este segundo juicio, llevado a cabo en 2025, la mujer cambió su estrategia de defensa. Reconoció su participación en los hechos y fue condenada a seis años y medio de prisión efectiva. Los delitos por los que responde son explotación laboral, tráfico ilegal de personas y facilitación de permanencia ilegal de extranjeros, agravados por tratarse de una menor de edad.

El testimonio que estremeció al tribunal

Durante las audiencias, se conoció en profundidad el calvario que vivió la joven. Según consta en el expediente judicial, fue víctima de episodios graves de violencia y se le impedía sistemáticamente cualquier comunicación con el exterior, incluso con su propia madre.

El impacto psicológico de la explotación quedó plasmado en su propio testimonio. Ante los jueces, la víctima declaró que sentía que “pertenecía a ellos” y que se consideraba directamente “su esclava”. Estas declaraciones fueron cruciales para que la justicia comprobara los aberrantes hechos denunciados, que salieron a la luz pública esta semana.

La captura de Challapa marca el cierre de una causa que expone los mecanismos de la trata y la explotación laboral. La justicia federal ahora deberá llevar adelante el juicio en su contra, mientras la víctima, hoy una mujer adulta, espera que se haga justicia completa tras una década de espera.

Más para leer

¿Sabés cómo cuidar tu vida en la calle? La muestra que no te podés perder en La Banda
Sociedad
Marcharon a la Legislatura con 11.000 firmas: el drama de las familias que no pueden pagar la luz
Sociedad
Tómbola Santiagueña: los números que salieron este martes y podrían cambiar tu suerte
Sociedad
El crudo testimonio del rescatista mendocino que encontró el cuerpo del pequeño Lucas
Sociedad
Se viene el concurso "Rentas en la FNE 2026": hay tiempo hasta el 27 de julio para anotarse
Sociedad
Más de 67 mil turistas y un impacto millonario: el récord que nadie esperaba en Tucumán
Sociedad
Publicidad