Una delegada escolar habló del suicidio frente a nenes de primaria y estalló el escándalo en Formosa
Parecía una simple visita a un aula de Gran Guardia. Hasta que la delegada zonal les habló a los nenes del comedor, los útiles y, sin filtro, del suicidio. El video que la diputada Carla Zaiser hizo público y las acciones legales que ya anunció.
Una funcionaria educativa de Formosa quedó en el centro de una tormenta política después de que se difundiera un video donde habla con alumnos de primaria sobre el comedor, los útiles y hasta el suicidio. La denuncia la hizo la diputada radical Carla Zaiser, que ya anunció acciones legales y pidió que intervenga el Ministerio de Cultura y Educación.
El material fue grabado en una escuela de la localidad de Gran Guardia y muestra a la delegada zonal de educación manteniendo un diálogo con chicos de corta edad. En ese intercambio, la funcionaria les atribuye al gobernador Gildo Insfrán la entrega de guardapolvos, zapatillas, kits de útiles y el servicio del comedor, y luego aborda la problemática del suicidio.
Qué dice el video que desató la polémica
Según la transcripción del registro audiovisual, la delegada les pregunta a los nenes quién les mandó los guardapolvos y los útiles. Ante la respuesta de los chicos, ella misma responde: «El gobierno provincial. ¿Cómo se llama el gobernador? Gildo Insfrán». Más adelante, cuando consulta quién envía la leche y la comida, los alumnos contestan «Gildo Insfrán».
El tramo más cuestionado llega después, cuando la funcionaria les dice a los chicos: «Y a mucho, a portarse bien, a festejar su día como corresponde, sin peleas, sin agresiones, sin apodos, sin el discriminación y mucho menos pensar en el suicidio, ¿eh? Que se está haciendo una campaña de concientización en contra del suicidio. El Estado está presente, hay especialistas que si alguno tiene algún problemita mental, o está depresivo, la muerte no es la solución. Tenemos que valorar la vida que nos dio Dios».
El descargo de la diputada Zaiser
La legisladora provincial de la UCR difundió el video en sus redes sociales y no ahorró críticas. «La barbaridad de recalcar a los chicos constantemente que es gracias al Gildo Insfrán que ellos pueden contar con el comedor escolar y también con los útiles, que no lo pagamos ninguno de nosotros y está muy equivocada, señora, porque todo eso lo pagamos con nuestros impuestos. Además, una bestia hablando respecto a la cuestión de suicidio», disparó.
Zaiser también apuntó contra la formación del personal educativo y adelantó que llevará el caso a la Justicia. «No puede dirigirse a los niños de esa manera, por eso es importante y lo recalcamos constantemente la capacitación. Esta gente de educación necesita capacitación, no se me puede dirigir de esa manera a niños tan pequeños haciendo alusión a la problemática de suicidio de esta manera. Por eso vamos a exigir al Ministerio que tome cartas en el asunto y vamos a iniciar las acciones legales que correspondan ante estos casos, que encima quedan registrados de esta manera», concluyó.
Los dos ejes del reclamo
El episodio encendió las alarmas en distintos sectores de la comunidad educativa y política de Formosa. Por un lado, se cuestiona el encuadre partidario o personalista de los recursos públicos: el financiamiento de la educación y los programas de asistencia salen de la recaudación fiscal y de los presupuestos del Estado, no del patrimonio personal de los funcionarios.
Por otro lado, especialistas en pedagogía y psicología infantil advirtieron sobre la inconveniencia de tratar temas como el suicidio, las enfermedades mentales o la depresión con alumnos de corta edad sin un encuadre institucional adecuado, sin acompañamiento profesional y sin el consentimiento previo de los tutores. La falta de protocolos acordes a la madurez cognitiva de los chicos en temas sensibles de salud mental es uno de los puntos centrales por los que se reclama la intervención urgente del Ministerio de Cultura y Educación.
@diario.expres.form🚨 POLÉMICA EN FORMOSA | Denuncian adoctrinamiento y polémico mensaje sobre el suicidio en una escuela primaria La diputada provincial Carla Zaiser (UCR) expuso un video grabado en un colegio de Gran Guardia, donde una delegada zonal de Educación induce a alumnos de primaria a atribuir los guardapolvos, útiles y el comedor escolar a una «decisión política del señor gobernador» Gildo Insfrán. «La barbaridad de recalcar a los chicos constantemente que es gracias a Gildo Insfrán… está muy equivocada, señora, porque todo eso lo pagamos con nuestros impuestos», apuntó la legisladora. La controversia escaló cuando la funcionaria abordó la salud mental ante los niños diciendo: «mucho menos pensar en el suicidio, ¿eh? (…) si alguno tiene algún problemita mental, o está depresivo, la muerte no es la solución.» Zaiser tildó de «bestia» a la delegada por la falta de tacto, exigió capacitación docente e anunció que iniciará acciones legales. 📌 Lee la nota completa aquí: https://www.expresdiario.com.ar/polemica-en-formosa-denuncian-adoctrinamiento-politico-y-abordaje-inadecuado-sobre-el-suicidio-en-una-escuela-primaria/ #DiarioExpres #formosa #VLUradioFM885 #TVOFormosa #periodismo
♬ sonido original – Diario Expres Formosa