Una empresa de transporte anuncia recortes de servicios: ¿qué rutas dejarán de funcionar?
¿Cómo afectarán estos cambios a los viajeros de la región? Los detalles de las rutas suspendidas y la crisis que obliga a tomar estas decisiones.
La crisis del transporte interurbano se agrava con nuevos recortes de servicios anunciados por una empresa clave en la región. Central Alcorta comunicó la suspensión temporal de varias conexiones a partir de este lunes 13, afectando a localidades como Alcorta, Carreras, Venado Tuerto, Firmat y Rosario. La medida se suma a los problemas del sector por el aumento de combustibles y el reclamo empresario de suba de tarifas.
La firma Central Alcorta detalló los servicios que serán suspendidos desde el lunes 13. Entre ellos, se incluyen el recorrido de las 06:20 desde Rosario a Alcorta, que será reducido en su totalidad, y el de las 19:25 desde Alcorta a Rosario, también en su totalidad.
Además, se cortarán los servicios de las 05:10 desde Carreras a Venado Tuerto los miércoles, y los de las 12:10 desde Venado Tuerto a Carreras los miércoles. También se suspenderán los recorridos de las 16:15 y 20:45 desde Firmat a Rosario.
Esta decisión no es aislada. Otras empresas de la región, como Los Ranqueles, Interbus y Transur, ya habían comunicado recortes similares, aunque Interbus luego dejó en suspenso la medida. La situación refleja una tendencia creciente en el sector.
Semanas atrás, los representantes de la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros habían advertido que las empresas estaban evaluando empezar a recortar frecuencias debido al constante incremento de los costos operativos, principalmente del gasoil.
Saúl Isaacson, presidente de la cámara, declaró: “Creo que todas las empresas vamos a reducir un poco, fundamentalmente aquellos horarios que tienen menor cantidad de pasajeros”. Sus palabras subrayan la presión financiera que enfrentan las compañías.
Para contrarrestar el déficit, los representantes de las empresas mantienen su reclamo al Gobierno provincial para que se las autorice a incrementar el precio de los boletos. Sin embargo, la Secretaría de Transporte santafesina no ha autorizado nuevos incrementos hasta la fecha.
El deterioro en las frecuencias y las condiciones de los coches agrava la situación para los usuarios. La falta de ajustes tarifarios y los altos costos operativos continúan impulsando estas medidas de recorte.
