Una escritora posadeña lanza una campaña de donación de libros que rompe estereotipos

¿Sabías que muchos niños en situación de calle nunca recibieron un libro? Sheila León busca cambiar esa realidad con una campaña que además incluye cartas de aliento.

· 2 min de lectura
Una escritora posadeña lanza una campaña de donación de libros que rompe estereotipos
Una escritora posadeña lanza una campaña de donación de libros que rompe estereotipos

Sheila León, escritora posadeña, inició una cruzada solidaria para recolectar libros que llegarán a personas en situación de calle, hogares de niños y la Unidad Penal de Mujeres de Misiones. La iniciativa busca derribar el mito de que quienes viven en la calle no leen.

León contó a PRIMERA EDICIÓN que su vocación solidaria nació a los 15 años, cuando se sumó a Rotaract y Rotary. “A veces no es solamente hacer una actividad social, sino también formarse”, explicó. Esa experiencia la llevó a organizar esta campaña exclusiva de libros, la primera de su tipo.

Todo empezó durante las entregas de fin de año. Mientras daba alimentos, conversó con chicos y adultos. “Me di cuenta de que existe el estereotipo de pensar que una persona en situación de calle no lee. Cada historia es distinta. Muchos niños me contaron que les gustaría tener un libro de cuentos o que nunca nadie les había regalado uno”, relató.

¿Qué tipo de libros se donan?

La convocatoria tuvo respuesta inmediata de docentes, psicólogos y familiares. Muchos donan ejemplares significativos y les agregan cartas con dedicatorias. “Puede parecer un detalle pequeño, pero para alguien que nunca recibió una palabra de aliento tiene un enorme valor”, afirmó León.

Además de cuentos y novelas, hay textos de psicología y desarrollo personal. “Muchas personas no pueden acceder a un tratamiento psicológico. Leer un libro recomendado por un profesional puede ayudar a su bienestar emocional”, señaló.

¿Cómo se distribuirán los libros?

La campaña clasifica los ejemplares según el destino. La primera entrega será para un hogar de niños, con cuentos y literatura juvenil. Luego irán a personas en situación de calle y a la Unidad Penal de Mujeres. Por seguridad, León no revela los nombres de las instituciones.

Quienes quieran colaborar pueden contactarla vía Instagram @arteescrito_sl. Allí coordina puntos de entrega, generalmente cerca de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). También publicará registros de las entregas, cuidando la identidad de los beneficiarios.

León ya presentó su libro “Un diamante sobre el mar” en ferias de Buenos Aires, Posadas y Oberá. La obra aborda bullying, violencia, depresión y suicidio, reafirmando su compromiso con la inclusión y la salud emocional.

Más para leer

Tras dos días sin clases, confirmaron la reactivación de la obra en la Escuela 773
Sociedad
El granizo sorprendió en Posadas: cómo fue el paso de la tormenta que mantuvo en vilo a la provincia
Sociedad
Alarma en Misiones: la cobertura de vacunas en edad escolar está muy por debajo de lo esperado
Sociedad
Misiones se prepara para una semana de calor intenso: el termómetro podría tocar los 31°C
Sociedad
Iguazú: el receso invernal dejó un 83% de ocupación y más de 143 mil visitantes
Sociedad
Llegaron 50 policías y los echaron de sus tierras: la comunidad mbya denuncia un nuevo desalojo irregular
Sociedad