Una escuela evangélica de Neuquén les avisó a los alumnos que faltar a un acto religioso les baja la nota

Una mamá de Neuquén tiene dos hijos en una escuela evangélica. Cuando se enteró de lo que les avisaron por un acto religioso del martes, tomó una decisión que ya no piensa revertir.

· 4 min de lectura
Una escuela evangélica de Neuquén les avisó a los alumnos que faltar a un acto religioso les baja la nota
Una escuela evangélica de Neuquén les avisó a los alumnos que faltar a un acto religioso les baja la nota

Una familia de Neuquén capital estalló de bronca contra la escuela evangélica A.M.E.N. después de que a los estudiantes les comunicaran que faltar al acto por el Día de las Escuelas Evangélicas podría impactar en las calificaciones del DUCO, el documento que reemplazó al tradicional boletín.

La actividad está prevista para este martes 15 de septiembre a las 14 en el templo de Santiago del Estero 330, en Neuquén capital. La organiza la Asociación Mutualista Evangélica Neuquina (A.M.E.N.) y la invitación, difundida por la institución, convoca a directivos, docentes, estudiantes y familias a "celebrar la trayectoria, los valores y el impacto de la educación evangélica".

La madre de dos alumnos —uno de quinto grado y otro de primer grado— pidió preservar su identidad para resguardar a sus hijos. Según relató a LM Neuquén, el malestar empezó a circular en el grupo de padres y después lo corroboró con su propio hijo.

"Esto es indignante. A los alumnos de 5° grado de la escuela A.M.E.N. les dijeron que si no iban a la actividad evangélica del templo el día 15 de septiembre se verá afectada la nota del DUCO, lo que antes llamábamos boletín", aseguró la mujer.

Una actividad fuera del horario escolar

La familia sabía desde el principio que había elegido una institución confesional. La mujer lo reconoció: "Uno cuando firma un acuerdo que lleva a los chicos a esa escuela sabe que tiene que cumplir determinadas actividades religiosas".

Pero para ella el planteo actual es distinto. La actividad se hace fuera de la jornada habitual —los chicos ingresan a las 13 y la propuesta contempla traslado y permanencia en el templo por aproximadamente una hora y media— y, sobre todo, sostiene que la participación quedó atada a la evaluación.

"Esta actividad yo no los he llevado porque te cortan las clases para hacer esta actividad. Siempre no los llevamos y nos complica la dinámica familiar, pero ahora obligan a los chicos a ir", contó.

Según la mamá, otros padres también manifestaron preocupación o directamente asumieron que debían concurrir para evitar inconvenientes.

La gota que rebalsó el vaso

El episodio no es un hecho aislado para esta familia. La mujer sostuvo que este año percibió con más intensidad la presencia de contenidos religiosos dentro de las instancias pedagógicas.

"No es la primera vez, pero este año lo veo con mucho más énfasis. Ellos en su rutina tienen esto y lo ven, pero este año, sobre todo en quinto, vi mucho más la presencia de la enseñanza de lo que es Dios dentro del aprendizaje", explicó.

Puso como ejemplo una tarea de Lengua que estaba ayudando a resolver a su hijo: "Lo primero que habla el material es que hablamos gracias a Dios, no que tenemos un sistema, un desarrollo evolutivo del ser humano". Y agregó que en Matemática ocurre algo similar: "En Matemática arranca hablando de Dios".

"Ya se está mezclando la religión con los aprendizajes, con lo pedagógico", planteó.

La mujer aseguró que en varias oportunidades expresó su disconformidad cara a cara con integrantes de la institución. La respuesta que dice haber recibido fue que se trata de las reglas propias de la escuela que las familias aceptan al elegirla: "Son las reglas de la escuela donde los llevás".

También marcó una diferencia con las familias que sí participan de la comunidad religiosa: "Nosotros no congregamos en las misas y entonces nunca le hicieron una devolución ni acompañamiento. No hay un acompañamiento si no estás dentro de la iglesia".

La decisión ya está tomada: no continuará con sus hijos en A.M.E.N. cuando termine el ciclo lectivo. "Los voy a cambiar de escuela. Este año es la gota que rebalsó el vaso", aseguró. Mientras tanto, los chicos deberán completar el año en la institución. "Todavía tienen que terminar este año. No quiero que la sigan pasando peor", cerró.

Más para leer

Neuquén mete 9.437 millones en hospitales: las obras que cambian la atención en tu ciudad
Sociedad
El barrio que esperó años por el asfalto: la obra que lo cambió todo
Sociedad
El avión que conecta Neuquén con Chos Malal ya vuela, pero hay un detalle que pocos conocen
Sociedad
Denunciaron a los vecinos por contaminar el río Limay y terminaron multados ellos
Sociedad
Neuquén sumó 11 equipos viales: lo que se viene para las rutas
Sociedad
El gremio docente salió a aclarar qué pasa con los descuentos y las medidas de fuerza
Sociedad