Una histórica panadería salteña en concurso preventivo busca que prescriban cuotas: por qué la Justicia abrió el juego

La histórica panadería salteña pidió que prescriban cuotas de su concurso preventivo, pero la Justicia abrió un plazo para que los acreedores defiendan sus derechos. ¿Qué puede pasar con el acuerdo?

· 2 min de lectura
Una histórica panadería salteña en concurso preventivo busca que prescriban cuotas: por qué la Justicia abrió el juego
Una histórica panadería salteña en concurso preventivo busca que prescriban cuotas: por qué la Justicia abrió el juego

La firma Establecimiento Modelo Virgen del Valle S.A., conocida por su histórica panadería en Salta, pidió ante la Justicia que se declare la prescripción de varias cuotas del acuerdo alcanzado en su concurso preventivo. El planteo fue presentado el 18 de agosto y ya generó una medida judicial que involucra a todos los acreedores.

La jueza Victoria Ambrosini de Coraita, titular del Juzgado de Primera Instancia de Concursos, Quiebras y Sociedades de Segunda Nominación, ordenó correr traslado a los interesados mediante edictos. La medida busca garantizar el derecho de defensa de quienes puedan verse afectados por la eventual prescripción.

Según el edicto publicado este viernes 28 de agosto, la empresa formuló el pedido bajo la actuación N.º 18066144. Ahora, los acreedores y cualquier persona con interés en el expediente tienen un plazo de cinco días para comparecer y contestar el traslado, bajo apercibimiento de ley.

La publicación de los edictos deberá hacerse durante cinco días y repetirse una vez al mes durante dos meses consecutivos, tanto en un diario de amplia circulación provincial como en el Boletín Oficial.

Qué implica el pedido de la empresa

El planteo no significa, por ahora, que las cuotas hayan sido declaradas prescriptas. Se trata de una solicitud de la propia concursada que el tribunal deberá analizar recién después de que los interesados puedan expresar su posición.

La medida se enmarca en un expediente con larga historia. El concurso preventivo de Establecimiento Modelo Virgen del Valle S.A. figura registrado desde 2003 ante el mismo juzgado, catalogado como un concurso "grande".

Además, en agosto de 2005, el Boletín Oficial provincial publicó una resolución vinculada con la conclusión del concurso preventivo de la empresa, conforme al artículo 59 de la Ley de Concursos y Quiebras. Ese antecedente agrega un capítulo más a la compleja situación financiera de la firma.

Más para leer

Dólar ahorro: en julio, las personas compraron más que en cualquier mes desde las elecciones de 2025
Economía
De las vertientes de El Carril a la minería: la apuesta de una embotelladora liderada por jóvenes salteños
Economía
Bajan las frutillas en Salta: cuánto cuestan y hasta cuándo se mantendría el precio
Economía
Flybondi: fracasan las conciliaciones con pasajeros salteños y la Provincia ya intervino ante la ANAC
Economía
Litio en Salta: el BID pone USD 700 millones para expandir el proyecto Sal de Oro
Economía
Salta: por qué tener un solo trabajo ya no alcanza para llegar a fin de mes
Economía