Una jueza declaró inconstitucional la ley de imputabilidad juvenil y dejó libre a un chico de 14 años: los motivos

Una jueza porteña declaró inconstitucional el nuevo Régimen Penal Juvenil y sobreseyó a un chico de 14 años acusado de intentar robarle el celular a un hombre. La medida, que se suma a otro fallo en Provincia, reabre el debate sobre qué pasa con los menores que quedan fuera del sistema penal: los argumentos que dio la magistrada cambian el eje de la discusión.

· 4 min de lectura
Una jueza declaró inconstitucional la ley de imputabilidad juvenil y dejó libre a un chico de 14 años: los motivos
Una jueza declaró inconstitucional la ley de imputabilidad juvenil y dejó libre a un chico de 14 años: los motivos

El Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas 3 de la Ciudad de Buenos Aires declaró inconstitucional el nuevo Régimen Penal Juvenil y sobreseyó a un menor de 14 años. La resolución lleva la firma de la jueza Laura De Marinis y se dio en el marco de una causa caratulada como tentativa de robo.

El expediente arrancó con la denuncia de un hombre que contó que caminaba por la calle cuando vio a cinco jóvenes "en actitud sospechosa", con tres de ellos ubicados en distintos puntos de la esquina. El denunciante siguió caminando sin perderlos de vista y en un momento uno le gritó: "Dame todo. Dame el celular". El hombre corrió hasta que encontró a un agente de la Policía de la Ciudad y le pidió ayuda.

Qué argumentó la jueza

En su fallo, al que tuvo acceso TN, De Marinis sostuvo: "La violencia que exige la figura típica estaría dada por la intimidación de parte de cinco personas que intentan abordar a una persona sola. Pero el hecho no se habría consumado, porque esa persona de 47 años los evadió y luego intervino el personal policial".

La magistrada aclaró que no pierde de vista que "el robo de por sí es un hecho violento y el bien jurídico tutelado por este tipo penal es la propiedad privada y la integridad física del damnificado". Y agregó: "Ahora bien, las particulares circunstancias de este caso me permiten señalar que al no consumarse la conducta no se afectó la propiedad privada y lo cierto es que el damnificado únicamente ha padecido la situación estresante que quedó relatada en la denuncia".

Después, la jueza planteó una reflexión de fondo: "Es fundamental que como sociedad nos preguntemos: ¿cuál es la respuesta del mundo adulto ante la conducta de un adolescente que implica una infracción penal? ¿Qué hacemos como sociedad cuando un niño o un adolescente por debajo de la edad mínima de responsabilidad penal juvenil comete un delito?".

Para De Marinis, "ante una conducta que infringe la norma penal, lo que el Estado debe hacer es un abordaje desde las agencias estatales diseñadas para dar asistencia y reconocimiento de derechos. Y en este punto es donde considero que el principio de proporcionalidad será el que permita analizar si la baja de la edad de punibilidad en el caso concreto es regresiva o no".

Y remató: "Castigarlos por las faltas de respuestas del mundo adulto, significa inexorablemente desresponsabilizarnos de nuestro rol adulto, del deber de corresponsabilidad que pesa sobre nosotros. No pretendo con estas líneas romantizar la infracción penal juvenil, sólo intento señalar que la incorporación al sistema penal tiene que ser el último recurso y, en algunas trayectorias vitales, lamentablemente es el primero".

El antecedente bonaerense

La decisión de De Marinis se suma a la de la jueza Marta Pascual, titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 de Lomas de Zamora, que resolvió suspender por 60 días el nuevo Régimen Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires.

Al responder las críticas por su decisión, Pascual aseguró: "Yo no romantizo a los chicos que salen con un arma, pero lo que creo que está pésimo es que hay como una sensación de que con esta ley le vamos a dar seguridad a la gente. Con esta ley no vamos a crear más seguridad".

La magistrada aclaró que no está en desacuerdo con bajar la edad de imputabilidad, sino con aplicarla sin las condiciones necesarias. "Si no están los mecanismos para que se puedan dar todas estas medidas, esta ley no es más beneficiosa ni para la comunidad ni para los jóvenes", destacó.

En los fundamentos de su fallo, Pascual cuestionó si la Provincia cuenta con "las condiciones edilicias, institucionales y profesionales indispensables para albergar a esta población bajo los estándares que exigen los derechos humanos de la niñez".

María Marta Pascual es la jueza bonaerense que frenó el Régimen Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires. (Foto: Universidad Nacional Guillermo Brown)

Más para leer

Universidades en pie de guerra: el plan que ya tiene fecha y una nueva marcha en el horizonte
Política
El nuevo edificio que cambia todo en Frías: qué dijo el ministro Herrera
Política
Lo que no ven cuando sus hijos están en el celular: la propuesta que apunta a los padres mendocinos
Política
Carambia se une a los petroleros y va por el regreso de YPF a la zona norte
Política
La tranquera como única protección: el respaldo que busca cambiar el Código Penal
Política
Reyes apuntó contra Vidal y pidió ficha limpia: "Guardan las reglas de juego hasta último momento"
Política