Una muestra fotográfica revela los mapas de memoria viva de los soldados

¿Qué secretos guardan las imágenes de un cenotafio que se convierte en un lugar de comunión diaria? Descubre la muestra que captura la “post-guerra” interna de los veteranos, junto a otras exposiciones impactantes en un espacio cultural.

· 2 min de lectura
Una muestra fotográfica revela los mapas de memoria viva de los soldados

El Centro Cultural Contraviento inaugura una exposición que captura la “post-guerra” interna de los veteranos de Malvinas, con imágenes del cenotafio en el Parque Nacional a la Bandera. La muestra, titulada “Malvinas”, es obra del reportero gráfico César Arfeliz y se presentará este jueves a las 19, con entrada libre y gratuita en Rodríguez 721.

Arfeliz explicó que su trabajo busca reflejar lo que sucede diariamente en el espacio del cenotafio, donde la gente se acerca, se toma fotos y pasa un rato, creando una especie de comunión. “Los retratos quieren reflejar la ‘post-guerra’ interna que cada uno de los soldados enfrentó. Son como mapas de memoria viva”, detalló el fotógrafo sobre la exposición.

En paralelo, el CC Contraviento invita a recorrer “La Patria Demolida”, una muestra sobre el ex centro clandestino en la Jefatura de Rosario. Esta exhibición integra fotografías de Mario Laus con textos de Marcelo Scalona, ofreciendo un testimonio visual de un lugar histórico.

Las fotos inéditas de Laus fueron tomadas en 2005, antes de que el gobierno provincial decidiera demoler el Servicio de Informaciones. Este espacio funcionaba desde 1976 en calle Dorrego y San Lorenzo, dentro de la Jefatura de Policía de Rosario, como centro clandestino de detención, tortura y exterminio de detenidos políticos.

Además, el centro cultural mantiene abiertas otras exposiciones. En el Espacio de artistas ubicado en el bar, se presenta “Cicatriz”, de Nico Empático. También está disponible la extensa serie de obras del artista rosarino Chachi Verona, compuesta por 124 pinturas y dibujos sobre papel, realizados con lápices, acuarelas, tinta y biromes.

Más para leer

La visita que sorprendió a todos: alumnos de Catamarca en el corazón de Las Termas
Sociedad
El Hospital Zonal de Fernández fue escenario de la última etapa de una experiencia que transforma a futuros médicos
Sociedad
Un encuentro que celebra la lengua quichua: así será la jornada en Bandera Bajada
Sociedad
El operativo en la Laguna Setúbal chocó con un muro verde: los embalsados que frenan la limpieza
Sociedad
La nueva Terminal de Catamarca avanza a paso firme: ¿qué obras se vienen?
Sociedad
¿Querés un árbol para el frente de tu casa? La Municipalidad sigue con la entrega gratuita
Sociedad