Una nena de 5 años desapareció y la pista más fuerte apunta a que está en Venezuela
La Interpol emitió una alerta amarilla por Mía Guadalupe Salteño Altamirano, de 5 años, desaparecida desde agosto de 2023. Sospechan que su madre la llevó a Venezuela sin autorización.
Mía Guadalupe Salteño Altamirano, de 5 años, es intensamente buscada por las autoridades tras desaparecer en agosto de 2023. La Interpol emitió una notificación amarilla que reactivó la investigación a nivel internacional. Los investigadores creen que su madre, Fiorella Abigail Salteño, la habría sacado del país sin autorización del padre.

Según la fiscalía, la madre podría haber cruzado la frontera por pasos no habilitados, sin controles migratorios, acompañada por su pareja, Pedro Luis Sáez Castillo. Testimonios incorporados a la causa indican que la nena podría estar en Venezuela, específicamente en la ciudad de Barinas, donde Sáez Castillo tendría vínculos familiares.
El rastreo digital y la cooperación internacional
La fiscalía solicitó información a Meta sobre perfiles de redes sociales que presuntamente usaba la mujer. El análisis de direcciones IP y tareas de georreferenciación de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal detectaron registros en Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Brasil, con especial foco en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

Con estos datos, pidieron cooperación internacional a Brasil y Venezuela. También solicitaron información a organismos venezolanos para identificar posibles domicilios, líneas telefónicas o establecimientos educativos relacionados con la menor.
La Unidad Fiscal Santa Fe pidió que cualquier persona con datos sobre el paradero de Mía se comunique por WhatsApp al +54 9 3416 38-5788 o al correo [email protected].