Una nena volvió de la escuela con una marca en la cara y su mamá rompió el silencio

¿Qué tuvo que pasar para que una mamá dejara de reclamar en la escuela y llevara el caso directo a Niñez? La denuncia apunta a una nena de 7 años y a un episodio que, según su testimonio, quedó sin respuesta durante meses.

· 2 min de lectura
Una nena volvió de la escuela con una marca en la cara y su mamá rompió el silencio
Una nena volvió de la escuela con una marca en la cara y su mamá rompió el silencio

La madre de una nena de 7 años que concurre a la Escuela 219 de Santa Rosa denunció que su hija padeció maltrato físico y verbal dentro del establecimiento y presentó una denuncia ante la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia. El caso tomó estado público y el ministerio de Educación confirmó que interviene en la situación.

Según el relato de la mujer, la nena tiene TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), trastorno del aprendizaje y del lenguaje, además de dificultades conductuales que están bajo tratamiento profesional y que las autoridades del colegio, ubicado en Lope de Vega al 1100, conocían.

Pese a eso, la madre sostuvo que su hija atravesó “exclusión sistemática, retiros anticipados del establecimiento y maltratos”. El episodio más grave, según su testimonio, ocurrió el 17 de marzo de este año, cuando la nena regresó a la casa “con un hematoma y un corte visible en el lado derecho del rostro”.

La mujer remarcó que, seis meses después de ese hecho, la escuela nunca le dio una respuesta sobre lo sucedido. A eso sumó otras situaciones dentro del aula de 1° B: “tratos discriminatorios”, llamados de atención en voz alta delante de sus compañeros y la retención arbitraria de su mochila durante una semana al inicio del ciclo lectivo.

El reclamo que llegó a Niñez

Ante la falta de respuestas, la madre decidió radicar la denuncia en la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia. “Desde Educación no hubo respuestas al reclamo”, aseguró.

Consultado por el caso, el ministerio de Educación confirmó la denuncia y aseguró que se trabaja “de manera articulada para su abordaje y resguardo”. Desde la Dirección General de Educación Primaria precisaron que están “en conocimiento de la situación que involucra a una persona menor de edad”.

En ese marco, indicaron que intervienen equipos de la Dirección General de Transversalidad de la Educación Inclusiva, la Dirección General de Educación Primaria, la Coordinación de Área correspondiente y la Dirección de Niñez Municipal, en articulación con los organismos competentes.

Por tratarse de una menor de edad, desde la cartera educativa advirtieron que “se resguardará su identidad, intimidad y privacidad”, por lo que no brindarán mayores detalles sobre la situación ni sobre las intervenciones realizadas.

Más para leer

La Expo 100 de Santa Rosa vuelve a abrir la carpa de las aves: 82 ejemplares y un jurado de lujo
Sociedad
El bebé de Rancul ya vive con otra familia: qué dijo la Defensoría sobre quienes lo cuidaban
Sociedad
Podaron 553 árboles en Pico y lo que apareció adentro cambió todos los planes
Sociedad
Santa Rosa ya tiene 54 cuadras nuevas de asfalto: los barrios que faltan y la fecha límite
Sociedad
Cortaron la ruta por un camión con gas, pero lo que hicieron de madrugada cambió todo
Sociedad
Trenel tiene su propia gobernadora: quién es la alumna que se quedó con el Gabinete Juvenil
Sociedad