Una ONG brasileña busca endurecer la condena contra una santiagueña
Una ONG brasileña reclama una pena más severa para Agostina Páez, la santiagueña acusada de racismo en Río de Janeiro, y pide una indemnización de 39.000 dólares.
La abogada santiagueña Agostina Páez, acusada de racismo en Brasil, enfrenta un nuevo frente judicial. El Centro de Articulación de Poblaciones Marginalizadas (CEAP) presentó un recurso para que la pena sea más severa, reclamando una indemnización de 39.000 dólares.
Agostina Páez estuvo 75 días detenida en Río de Janeiro por realizar gestos discriminatorios a empleados de un bar en Ipanema durante sus vacaciones. Tras pagar una fianza de 18.500 dólares, logró regresar a Argentina, pero la causa sigue abierta.
¿Qué reclama la ONG?
La organización no gubernamental, integrada por miembros de la comunidad afrodescendiente y colectivos feministas, cuestionó la decisión del juez Guilherme Duarte. El abogado de CEAP, Carlos Nicodemos, explicó: “Buscamos una indemnización por daño moral a la víctima y una reparación colectiva a la sociedad brasileña”.
La ONG solicita que el monto de 39.000 dólares (equivalentes a 120 salarios mínimos) se eleve y se destine a proyectos sociales con participación de Argentina y Brasil. Consideran que la conducta de Agostina fue una “injuria racista” surgida de su entorno familiar, basándose en gestos del padre.
Próximos pasos judiciales
Antes de la sentencia definitiva, la Justicia debe decidir si acepta la incorporación de CEAP como amicus curiae. Mientras tanto, continúa la fase de alegatos. La resolución podría sentar un precedente en casos de discriminación.