Una producción santiagueña cruzó el océano: la eligieron en Salamanca para hablar de la negritud

Una producción santiagueña fue elegida para proyectarse en la Universidad de Salamanca y llevar la historia afrodescendiente de Santiago del Estero a un congreso internacional sobre esclavitud y memoria. Qué documental es y quién lo dirige.

· 2 min de lectura
Una producción santiagueña cruzó el océano: la eligieron en Salamanca para hablar de la negritud
Una producción santiagueña cruzó el océano: la eligieron en Salamanca para hablar de la negritud

"Zamba de Mandinga: La negritud en Santiago del Estero", el documental dirigido por Daniel Gerez, fue seleccionado para proyectarse en la Universidad de Salamanca, España, en el marco del IX Congreso Internacional de Derechos Humanos. La producción llevará la investigación sobre las raíces afrodescendientes de la provincia a un escenario académico internacional.

El encuentro, que se desarrollará en los próximos días, abordará temáticas vinculadas con la esclavitud, la memoria y la identidad afrodescendiente. La proyección del documental santiagueño se dará en ese contexto de reflexión académica.

Un lema que conecta dos orillas

El congreso se desarrollará bajo el lema "De la Escuela de Salamanca a Salamanca y su escuela: la eterna lucha contra la esclavitud". Las jornadas reunirán reflexiones en torno a la memoria histórica, los derechos humanos y el legado de la esclavitud.

Para el ámbito audiovisual y cultural de Santiago del Estero, la participación representa un reconocimiento importante: lleva a un espacio académico internacional una investigación sobre las raíces afrodescendientes de la provincia.

Qué muestra "Zamba de Mandinga"

El documental propone visibilizar la historia, la herencia cultural y la presencia de la población afrodescendiente en Santiago del Estero. Recupera una dimensión de la identidad provincial que, según la producción, merece mayor reconocimiento y difusión.

La producción cuenta con Daniel Gerez como autor y director, Fernando Gallucci como guionista y Carlos Alberto Hitos como productor.

Su proyección en la Universidad de Salamanca permitirá acercar esta temática a un público internacional y contribuir al intercambio académico sobre la memoria y las raíces afrodescendientes en América Latina.

De esta manera, una producción audiovisual santiagueña tendrá presencia en una de las universidades más reconocidas de España, llevando parte de la historia y la identidad cultural de Santiago del Estero a un escenario internacional.

Daniel Gerez, director de Zamba de Mandinga

Más para leer

El festival de teatro que reúne a los colegios de Las Termas ya tiene fecha y escenario
Espectáculo
Halloween se apodera de Plaza Libertad: disfraces, premios y un cierre a puro Michael Jackson
Espectáculo
El coro de señas que sorprenderá junto a Destino San Javier en el Teatro 25 de Mayo
Espectáculo
Los Redondos y Demi Carabajal tocarán en la misma noche: dónde y cuándo
Espectáculo
Santiago del Estero vuelve a sonar fuerte en los Martín Fierro Federal: las tres apuestas de Canal 14
Espectáculo
Jóvenes actores de Pinto y Real Sayana dieron el golpe en el regional de teatro
Espectáculo