Una semana para descubrir la gastronomía desde adentro en Salta
Chef con paso por restaurantes con Estrella Michelin, cocina coreana y referentes locales: así fue la Semana de la Gastronomía de la UCASAL, que durante cinco días mostró a los estudiantes los secretos de una industria en plena expansión.
La Universidad Católica de Salta reunió durante cinco días a estudiantes, referentes del sector y especialistas en una nueva edición de la Semana de la Gastronomía. La propuesta, organizada por la Licenciatura en Gastronomía de la Escuela Universitaria de Turismo, buscó mostrar la actividad culinaria como una industria con múltiples salidas profesionales.
Charlas, masterclasses y experiencias reales
Del 24 al 28 de agosto, la agenda incluyó actividades académicas, conversatorios y talleres. El acto de apertura se realizó el 26 de agosto en la Sede Centro de UCASAL, con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes.
Uno de los momentos centrales fue el conversatorio “Gastronomía e Industria”, donde disertaron el Lic. Pío Fernando Díaz Herrera (Casa Díaz Seclantás), Martín Caso (M Caso Catering), Juan Blas (Panadería San Blas) y la bióloga Ayelén Malgraf (Hongos del Valle). Cada uno aportó su mirada sobre la producción regional, los servicios gastronómicos y la innovación.
Además, se dictó una Masterclass de Cocina Coreana para que los estudiantes se acerquen a otras culturas culinarias. Y en la charla “Chef Talent”, la joven chef salteña Rocío Chahle, que trabaja en restaurantes con Estrella Michelin en Europa, contó su recorrido y los desafíos de una carrera internacional.
Un puente entre la academia y el trabajo real
La iniciativa también permitió fortalecer el vínculo entre UCASAL y el entramado productivo local. Para los futuros profesionales, estas experiencias son una oportunidad para conocer de primera mano las dinámicas del sector y pensar su inserción laboral.
Con esta propuesta, la Licenciatura en Gastronomía sigue apostando a una formación integral, en un campo que no para de crecer en la región.