Unos 2.500 docentes de San Juan están a punto de conseguir la estabilidad laboral que esperaban
La titularización docente en San Juan entra en su etapa final y en agosto comenzaría a aplicarse. ¿Cuántos educadores se beneficiarán y qué requisitos deben cumplir? Enterate acá.
El Ministerio de Educación de San Juan confirmó que la titularización docente está en su tramo final y que en agosto comenzaría a aplicarse. La medida, que beneficiará a unos 2.500 educadores de niveles Secundario y Superior, también incluirá por única vez a equipos directivos, algo que no ocurría desde hace 38 años.
La secretaria de Educación, Mariela Lueje, explicó que el equipo técnico ultima las resoluciones que reglamentarán el decreto, surgido de un acuerdo en paritarias con los gremios. “Estamos en la etapa final. En breve saldrán las resoluciones que reglamentan la implementación del decreto”, indicó.
¿Quiénes podrán acceder?
Lueje precisó que la titularización será voluntaria y estará dirigida a quienes cumplan con los requisitos previstos. La novedad es que, por primera vez en casi cuatro décadas, también se titularizarán los equipos directivos.
La funcionaria destacó que la decisión responde a una definición política del Gobierno provincial y apuntó a que, en adelante, las titularizaciones tengan continuidad. “La idea es que los docentes no tengan que esperar un decreto de un gobernador para acceder a la estabilidad laboral. Es un derecho que tienen y queremos que las titularizaciones sean continuas”, afirmó.
¿Cuándo arranca el trámite?
Durante el próximo mes comenzará formalmente el procedimiento para los docentes alcanzados. Además, sigue habilitada una oficina de consultas en el segundo piso del Ministerio de Educación, de 14 a 20 horas, para evacuar dudas sobre requisitos y trámites.
En paralelo, el Ministerio avanza en la elaboración del concurso de ascenso docente, cuya reglamentación está en desarrollo y será presentada próximamente. En cuanto al ingreso de nuevos profesionales, las juntas de clasificación registran un importante movimiento de docentes que solicitan valoración de antecedentes, aunque todavía no hay cifras definitivas sobre nuevos aspirantes universitarios.
“Hay muchos docentes que comparten cargos entre la universidad y el sistema educativo provincial. No es una situación nueva, aunque sí estamos viendo un importante número de consultas e inscripciones en las juntas”, concluyó Lueje.