Usó un DNI ajeno y lo que pasó en el banco la dejó presa

Se hizo pasar por otra persona en un banco y logró retirar más de $2 millones. ¿Qué falló en la seguridad para que la descubrieran recién al segundo intento?

· 3 min de lectura
Usó un DNI ajeno y lo que pasó en el banco la dejó presa

Una mujer fue detenida en una sucursal bancaria de San Miguel de Tucumán acusada de utilizar el DNI y una tarjeta de crédito extraviados para realizar compras, extraer dinero y cometer maniobras fraudulentas que provocaron un perjuicio económico superior a los $5 millones a una víctima. La sospechosa cayó luego de que un empleado de seguridad la reconociera cuando intentaba concretar una nueva extracción en el banco Macro de avenida Alem y Combate de Las Piedras.

El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I, a cargo de Diego Alejo López Ávila, quien estuvo representado en la audiencia por el auxiliar de fiscal Rogelio Rodríguez del Busto. Durante la audiencia se realizó el control de la aprehensión, la formalización de la investigación y el pedido de medidas de coerción por parte del Ministerio Fiscal.

Según la acusación, la mujer identificada como S.R.V. habría encontrado documentación extraviada de la víctima —entre ellas el Documento Nacional de Identidad y una tarjeta de crédito— y aprovechó esa situación para concretar diferentes maniobras ilícitas entre marzo y mayo de este año.

La Fiscalía sostuvo que entre el 4 de marzo y el 27 de abril de 2026 la acusada efectuó múltiples compras y consumos con la tarjeta sin autorización de la titular, generando una deuda aproximada de $3.234.659.

Además, el 8 de abril pasado, la sospechosa se presentó en la sucursal del banco Macro ubicada en avenida Alem y Las Piedras, donde habría engañado a empleadas bancarias haciéndose pasar por la víctima. De esta manera logró retirar $2.084.300 de la cuenta bancaria de la damnificada.

La investigación señala que el viernes 8 de mayo la mujer regresó a la misma entidad bancaria e intentó repetir la maniobra. Cerca de las 11:30 habría exhibido nuevamente el DNI de la víctima y consiguió retirar $100.000. Sin embargo, un empleado de seguridad la reconoció por el episodio ocurrido en abril y alertó al personal del banco.

Ante las sospechas, el cajero verificó inconsistencias entre los datos biométricos, las firmas y la identidad presentada, por lo que se dio aviso inmediato a la Policía. Minutos después, efectivos de la División de Delitos Telemáticos llegaron al lugar y concretaron la aprehensión de la acusada.

El Ministerio Público Fiscal calificó los hechos como defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito, estafa y estafa en grado de tentativa, todos en concurso real y en calidad de presunta autora.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva por 45 días al considerar que existían riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Finalmente, la jueza interviniente hizo lugar parcialmente al pedido y ordenó la prisión preventiva de la acusada hasta el próximo 18 de mayo, disponiendo además su alojamiento en el Servicio Penitenciario provincial.

Más para leer

¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Publicidad