Usura y despojo: la maniobra que terminó con dos detenidos y una red criminal en la mira

Dos hombres acusados de liderar una red de préstamos usurarios quedaron tras las rejas. ¿Cómo hacían para quedarse con las propiedades de sus víctimas?

· 2 min de lectura
Usura y despojo: la maniobra que terminó con dos detenidos y una red criminal en la mira
Usura y despojo: la maniobra que terminó con dos detenidos y una red criminal en la mira

La Justicia de Chubut dictó prisión preventiva para dos hombres acusados de integrar una organización dedicada a préstamos usurarios, que habría utilizado amenazas y violencia para quedarse con propiedades y vehículos de sus víctimas. La medida fue consentida por la defensa y regirá por seis meses.

La audiencia se realizó este jueves al mediodía ante el juez Marcelo Orlando, quien dispuso la preventiva para C.D. P. (57) y A. R. M. (43). Ambos están imputados por asociación ilícita, usura agravada, amenazas, extorsión y hurto. La investigación está a cargo de la fiscal Ivana Berazategui y el funcionario Cristian Coto.

Durante la audiencia, los imputados optaron por no prestar declaración, mientras que su defensor particular, Adrián Peroy, no formuló oposición al pedido de la Fiscalía. De esta manera, la prisión preventiva fue consentida por la defensa, según informaron fuentes judiciales.

¿Cómo operaba la organización?

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, ambos formarían parte de una organización criminal permanente y coordinada, de la que también integraría una mujer y al menos otras dos personas aún no identificadas. La banda se dedicaría a otorgar préstamos con intereses excesivos y, ante el incumplimiento de los deudores, recurría a amenazas, violencia y distintas formas de coerción para obtener dinero, vehículos e incluso inmuebles.

Uno de los casos más llamativos ocurrió con una víctima que recibió un préstamo inicial de 400 mil pesos. Según la acusación, luego fue obligada a afrontar una supuesta deuda de casi 20 millones de pesos. Los imputados la habrían amenazado para que firmara un poder que permitiera transferir su vivienda, y posteriormente la desalojaron, apoderándose del inmueble.

En otro hecho, una persona solicitó un préstamo de un millón de pesos, cuya devolución consistía en cuotas de 300 mil pesos. Al demorarse en los pagos, los acusados le habrían exigido mediante amenazas la entrega de una camioneta.

Antecedentes penales y decisión judicial

La Fiscalía destacó que ambos imputados registran antecedentes penales, circunstancia que fue considerada por el juez al disponer la prisión preventiva por el plazo de seis meses. La medida busca garantizar que no entorpezcan la investigación ni continúen cometiendo delitos.

La causa sigue en curso y se espera que en los próximos meses se avance con la identificación de los otros integrantes de la organización. Mientras tanto, los dos detenidos permanecerán tras las rejas a la espera de nuevas definiciones judiciales.

Más para leer

El padre de Ángel López exigió justicia en Comodoro: “Todos saben que ellos tienen culpa y están custodiados”
Policiales
Impactante choque en la Ruta 237: una funeraria chocó contra un camión con gas propano
Policiales
Desarticularon una red narco que unía Buenos Aires con Chubut: el sorprendente botín que tenían
Policiales
¿Puede manejar un remis un condenado por abuso? La Justicia respondió
Policiales
Cayó una red de drogas sintéticas: allanaron Madryn y Buenos Aires y secuestraron un arsenal de éxtasis y LSD
Policiales
Otro trabajador muere en altamar: el pesquero Argenova XXII llegó a Puerto Madryn con una triste noticia
Policiales