Vacunas: cuáles son los grupos de riesgo que deben aplicarse la antigripal y por qué
¿Sabés si estás dentro de los grupos de riesgo que deben aplicarse la antigripal? El Ministerio de Salud Pública dio a conocer el listado completo y los lugares de vacunación. Enterate todos los detalles.
El Ministerio de Salud Pública de la provincia lanzó un llamado urgente a la población para que complete los esquemas de vacunación del Calendario Nacional y, en especial, la antigripal para quienes integran los grupos de riesgo. La campaña busca evitar complicaciones en plena temporada invernal.
Las dosis ya están disponibles en todos los vacunatorios de Capital y del interior. Desde la cartera sanitaria insistieron en que la vacunación es la medida de prevención más efectiva contra enfermedades que pueden ser graves.
¿Quiénes deben aplicarse la antigripal?
La lista incluye a personal de salud, embarazadas en cualquier momento de la gestación y puérperas hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo. También niños de 6 a 24 meses (dos dosis separadas por al menos 4 semanas) y personas de 2 a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
Además, pacientes oncohematológicos, trasplantados, personas con obesidad, diabetes o insuficiencia renal crónica en diálisis. En estos casos, deberán presentar una orden médica que acredite la condición. Los mayores de 65 años no necesitan receta, ya que son considerados grupo de riesgo por edad.
¿Dónde y cuándo vacunarse?
Los puntos fijos de vacunación en Capital funcionan de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18, y los sábados de 9 a 14. Entre ellos, la Estación Saludable Plaza Cabral y el Hospital de Campaña Escuela Hogar (este último a partir de los 15 años). Se debe concurrir con DNI y carnet de vacunación.
Para la vacunación escolar, el cronograma prevé el lunes 10 de agosto en el Instituto Adventista (14 a 16); el martes en la Escuela Primaria N°8 Juan Bautista Alberdi (8.30 a 11.30 y 14.30 a 17); el miércoles en el JIN Escuela N°157 (9 a 11 y 14 a 16); y el jueves en el Instituto Adventista Jardín Estrellitas (14 a 16).
Las autoridades remarcan que respetar las fechas del Calendario Nacional es fundamental para mantener la inmunidad de la comunidad. Los tutores tienen un rol clave en la vacunación de los más chicos.