Valdés puso paños fríos al aumento salarial: "Septiembre no está confirmado"

¿Cuándo llegará el próximo aumento a los estatales? El gobernador Valdés habló claro y dejó una advertencia que nadie esperaba.

· 3 min de lectura

El gobernador Juan Pablo Valdés volvió a referirse a la pauta salarial de los estatales, pero esta vez con cautela. Aunque reconoció una mejora en la coparticipación, aclaró que esperarán la evolución de la recaudación antes de confirmar fecha y porcentaje de una nueva recomposición.

“Septiembre no está confirmado que sea el mes de anuncios. Vamos a esperar”, advirtió el mandatario al analizar la coyuntura económica. Si bien ratificó la voluntad del Ejecutivo de actualizar los haberes, condicionó cualquier medida a la marcha de los recursos fiscales: “Miramos de cerca la situación, pero necesitamos que la tendencia de aumento en la recaudación se consolide para ver hasta qué porcentaje podemos llegar”.

En ese contexto, Valdés destacó la política salarial previa: “Somos una de las únicas provincias que definió un aumento del 10 % antes del aguinaldo, para que esos montos impacten directamente en el haber acumulado”. Por el momento, el Gobierno provincial mantendrá la observación sobre la dinámica financiera de agosto antes de definir un nuevo esquema de incrementos para la administración pública.

El conflicto del Corredor Belgrano

Por otra parte, Valdés confirmó que mantuvo un encuentro con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para destrabar la situación del Corredor Belgrano en la capital provincial. Tras ser excluido de la Red Federal de Concesiones, el mantenimiento de este estratégico tramo urbano quedó en un limbo jurisdiccional que genera tensión entre la Provincia, el Municipio y la Nación.

La controversia gira en torno a la traza conformada por las avenidas 3 de Abril, Pedro Ferré e Independencia, arteria clave que conecta el Puente General Manuel Belgrano con las rutas nacionales 12 y 16. Al quedar fuera del esquema nacional, el costo de conservación, estimado en unos USD $95.000 mensuales, recayó sobre las arcas provinciales y municipales.

Durante las conversaciones, el mandatario planteó la necesidad de que la Nación absorba el tramo o lo incorpore formalmente en la Licitación del Tramo Litoral. “Hay una ley que dice que no puede haber interferencia en rutas nacionales”, explicó Valdés, señalando la intención de que, una vez avanzado el proceso de concesión, la traza sea añadida en el anexo de la licitación.

A pesar de destacar “la buena voluntad del ministro” y revelar que existen tres ofertas para la concesión —dos de ellas correspondientes a firmas correntinas—, el Ejecutivo provincial mantendrá la vía legal. “Se va a continuar con el reclamo judicial para que quede asentado el pedido hasta que la inclusión no esté plasmada en el contrato definitivo”, ratificó el gobernador.

Más para leer

¿Te gustaría ser juez? Abren la inscripción para dos cargos clave en Corrientes y Goya
Política
El gobernador Valdés admitió que mejoró la coparticipación pero frenó las expectativas salariales
Política
Política
Política
El ranking que pocos esperaban: Corrientes está entre las provincias con más partidos políticos del país
Política
El gobernador Valdés llegó a Mantilla y lo que prometió para el centenario
Política