Valdés viaja a Buenos Aires con un reclamo millonario: Yacyretá, coparticipación y obra pública en la mira

El gobernador Valdés se planta ante Caputo con un reclamo de $2.000 millones mensuales por regalías de Yacyretá y una agenda que incluye coparticipación y obras clave. ¿Logrará destrabar los fondos?

· 3 min de lectura
Valdés viaja a Buenos Aires con un reclamo millonario: Yacyretá, coparticipación y obra pública en la mira
Valdés viaja a Buenos Aires con un reclamo millonario: Yacyretá, coparticipación y obra pública en la mira

El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, se prepara para enfrentar al ministro de Economía Luis Caputo con una agenda cargada de reclamos que incluyen una deuda millonaria por regalías de Yacyretá, la caída de la coparticipación y la crisis de la obra pública. El encuentro será este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, en medio de una semana clave para las finanzas provinciales.

Valdés confirmó que viajará por la tarde para reunirse con Caputo y también busca una audiencia con el jefe de Gabinete, Diego Santilli. El contexto es crítico: la recaudación por coparticipación federal cayó un 1,7%, lo que significó una pérdida de $4.500 millones para las arcas correntinas, frustrando las proyecciones de recuperación del primer semestre.

¿Qué reclama Corrientes por Yacyretá?

Uno de los puntos más álgidos es la diferencia en el pago de regalías de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. El gobernador denunció que Corrientes recibe montos muy inferiores a los de Misiones y Entre Ríos, a pesar de que la represa alimenta a cinco provincias. "Hoy estamos reclamando cerca de $2.000 millones más por mes, que es lo que corresponde en comparación con lo que están cobrando otras provincias", afirmó Valdés en declaraciones a Perfil.

El mandatario cuestionó que mientras otras jurisdicciones invierten gracias a esos fondos, Corrientes apenas recibe un pago mínimo. "Vemos cómo logran invertir y bastante a través de las regalías de la energía, y a nosotros nos pagan algo mínimo", agregó.

Obras de integración y la avenida 3 de Abril

La comitiva correntina también solicitará el respaldo de la Nación ante organismos multilaterales como el BID, FONPLATA y la CAF para financiar proyectos estratégicos, como la conexión internacional entre Monte Caseros y Bella Unión (Uruguay) y el viaducto entre Alvear e Itaquí (Brasil).

Además, Valdés insistirá en una solución definitiva para la conservación de la avenida 3 de Abril, tramo urbano del Corredor Belgrano en la capital provincial. "Hay alguien que está cobrando el peaje por este corredor y necesitamos que se haga cargo del mantenimiento. Todos saben del deterioro que sufre esta arteria con el tránsito de más de 3.500 camiones diarios que la destruyen", enfatizó.

El desplome de la construcción en Corrientes

Paralelamente, la provincia enfrenta una crisis laboral en el sector de la construcción. Según datos del IERIC, en abril el empleo registrado cayó a solo 3.691 puestos, una caída del 3,2% mensual y del 29,8% interanual. Esto ubica a Corrientes como la segunda jurisdicción con mayor destrucción de empleo del país, perdiendo prácticamente uno de cada tres trabajadores del sector en un año.

A nivel nacional, el empleo en la construcción bajó un 1,4% mensual, mientras que en la región NEA el desplome fue del 4,6%, muy por encima del promedio. Otras regiones como NOA y Centro también registraron caídas del 1,9%.

Más para leer

El plan de festejo que se desinfló: sin Messi ni feriado, la Selección vuelve en silencio
Política
Entregaron nuevos móviles a la Policía de Salta y Sáenz aprovechó para hablar del Mundial
Política
¿Qué pasó en Corrientes? El gobernador analiza los primeros impactos del Niño
Política
Mendoza y San Juan unen fuerzas en la Ruta 40: el nuevo control que promete agilizar los viajes
Política
El plan de YCRT para ordenar sus tierras: ¿qué pasará con lo que no usa?
Política
Regreso a clases sin alumnos: el paro docente que dejó las aulas vacías en toda la provincia
Política