Vandalismo en el sur: El triste amanecer que encontró un jardín maternal y dejó al barrio en shock
El jardín maternal y la vecinal amanecieron destrozados. Macetas históricas rotas, barro en las paredes y una directora que apunta a un culpable inesperado. ¿Qué encontraron las cámaras y por qué este acto enciende una alarma mayor en el barrio?
Un acto de vandalismo contra un jardín maternal y una vecinal en la zona sur de Rosario generó indignación y tristeza. El ataque, que ocurrió durante la noche, dejó la fachada cubierta de barro y destrozó maceteros de gran valor sentimental donados por vecinos, afectando incluso el período de adaptación de los niños más pequeños.
¿Qué encontraron en la puerta del jardín?
Este miércoles, al intentar abrir las puertas para recibir a los alumnos, la directora Sandra y su equipo se encontraron con una escena desoladora. El frente del jardín maternal y de la vecinal Domingo Matheu, ubicado frente a la plaza homónima en calles Esteban de Luca y Callao, amaneció cubierto de barro y con macetas rotas. “Evidentemente estuvieron juntando barro y se dedicaron a hacer arte urbano con las manos y a tirar y a romper”, relató Sandra con pesar.
Los daños no fueron solo materiales. Los maceteros destruidos tenían un valor sentimental incalculable, ya que habían sido donados a lo largo de los años por vecinos que ya no están. “Nos rompieron dos maceteros de muchos años de vecinos que los donaron para la vecinal, que ya no están, no van a estar más”, lamentó la directora, resumiendo la situación en una palabra: “Triste”.
¿Quiénes serían los responsables?
Según la información recabada por la institución, el ataque habría ocurrido después de la medianoche. Vecinos confirmaron que hasta las 23 horas todo estaba en orden. La directora apuntó a jóvenes del propio barrio: “Aparentemente por los grupos de vecinos que nosotros tenemos, hasta las 11 de la noche hubo gente y estaba todo bien. O sea que quiere decir que después de la medianoche esos chicos vienen a la plaza”.
Sandra reflexionó sobre el trasfondo social del hecho, señalando una lucha que va más allá de los niños. “Estamos luchando contra los chicos y también contra las familias que no educan. Los chicos tienen que haber ido sucios a las casas, los deben haber visto los papás”, afirmó, cuestionando el control parental.
Un espacio de contención golpeado
El jardín maternal funciona como un pilar fundamental para la comunidad, sostenido por el esfuerzo de su comisión directiva y docentes. Este acto de vandalismo no solo afectó la infraestructura, sino también la rutina de los niños de dos y tres años, que se encontraban en pleno período de adaptación.
La directora aprovechó para destacar una de las grandes carencias del barrio: “¿Qué nos faltaría en el barrio? El jardín oficial, el jardín público. Para que muchas familias no tengan que traer a sus niños y pagar una cuota mensual que tiene un valor determinado, pero que hay muchas familias a las que no les alcanza”.
La frustración de los vecinos y padres
Un vecino y padre de un alumno expresó su frustración y tristeza al ver el daño causado a un espacio que se mantiene con tanto esfuerzo. “Tristeza, porque uno ve a una persona que le dedica todo todos los días a mis hijos, a los hijos de todos los papás, con mucho esfuerzo, mucha dedicación, entonces verla a ella, o encontrarte con esto, es una vergüenza”, manifestó.
El hombre también destacó el impacto económico recurrente de estos actos. “El gasto que implica para la institución, poner personal, pintar otra vez, hace un mes más o menos, la anterior lluvia ocurrió lo mismo”, recordó, indicando que no se trata de un hecho aislado.
La búsqueda de respuestas en las cámaras
Para intentar identificar a los responsables, la atención está puesta en los sistemas de videovigilancia de la zona. Sin embargo, la tarea se topa con obstáculos técnicos. La directora Sandra explicó que en la vecinal hay cámaras, pero no funcionan por falta de servicio de internet.
La esperanza ahora reside en las cámaras instaladas por el Ministerio de Seguridad en la esquina de Esteban de Luca y Callao. La institución se encuentra a la espera de una respuesta oficial para confirmar si estos dispositivos captaron imágenes que permitan dar con los autores de este nuevo ataque que conmocionó a la comunidad del sur rosarino.